Que es y como funciona una sonda náutica o ecosonda marina de pesca

Podríamos dar la definición de sonda náutica como un instrumento o aparato para medir la profundidad de las aguas del mar y detectar bancos de peces mediante impulsos sonoros. Igualmente podemos detectar el relieve del fondo así como sus características, si es o no compacto, rocas... aplicación muy útil para la navegación, en especial la costera, y sobre todo cuando nos acercamos a calas, o para preparar una maniobra de fondeo. El uso de la sonda submarina es una garantía de seguridad en náutica y los amantes de la pesca deportiva desde un barco, bote o kayak han visto cómo se revolucionaba su afición gracias a la sonda para pesca.

Cómo funcionan las sondas náuticas de pesca

Cómo funciona una sonda náutica o ecosonda marina de pesca

​Su funcionamiento está basado en enviar un impulso sonoro, "onda sonora" emitida por un transductor, desde nuestro barco a través del agua hasta el fondo marino a una frecuencia y potencia determinada. Estas ondas al encontrar un objeto, sea éste el fondo o un pez, rebotan y devuelven un eco. Este eco es recogido por el mismo transductor que realizó la emisión y en función de velocidad, tiempo que ha tardado el eco en llegar al transductor.. el instrumento interpreta estos datos en profundidad, relieve, composición y consistencia. Motivo éste por el cual se le denomina también ecosondas. 

El efecto de estas ondas sonoras combinado con el efecto Doppler , "que es el aparente cambio de frecuencia ocurrido en una onda a causa del movimiento relativo de la fuente de la onda respecto del receptor", es el responsable del resultado final que podemos apreciar en la pantalla de nuestra ecosonda.

​En los párrafos anteriores hemos visto dos conceptos como frecuencia y potencia, si a estos conceptos le sumamos la parte física como son el transductor sonda y la pantalla ya tenemos de forma completa los elementos básicos de la sonda de pesca. A continuación vemos los conceptos de frecuencia y potencia, Los transductores los veremos en un artículo específico.

Para saber como leer e interpretar una sonda de pesca necesitamos conocer un par de conceptos

Que es la frecuencia

Podemos definir la frecuencia como la magnitud que nos dice el número de veces que se repite un suceso por unidad de tiempo, en este caso el segundo. Su unidad es el herzio " Hz". Como se puede ver en la imagen, la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda. A mayor frecuencia "imagen superior" la longitud de onda es más pequeña y a menor frecuencia "imagen inferior" la longitud de onda es mayor. Esta diferencia entre baja y alta frecuencia se traduce en la práctica en que a mayor frecuencia mayor detalle y menor distancia a la que es capaz de llegar y en bajas frecuencias menor detalle y a mayor distancia llega la onda. 

En el caso de las sondas de pesca, el transductor emite unas ondas sonoras a unas determinadas frecuencias con una potencia determinada por la sonda. Sabiendo que la velocidad de propagación de las ondas sonoras es de 1440 m/s en el agua, el transductor en función del tiempo que ha tardado en recoger el eco de la onda calcula la profundidad. Si ajustamos por ejemplo a 220Khz " doscientas veinte mil ondas por segundo​, que pertenece al rango de alta frecuencia, estaríamos ajustando nuestra sonda de pesca para fondos poco profundos y seríamos capaces de detectar peces o bancos de peces pequeños.

Como decíamos antes, a mayor frecuencia mayor detalle pero menor distancia. Si embargo, si ajustamos la eco sonda a 60Khz, "sesenta mil ondas por segundo" perteneciente al rango de la baja frecuencia, estaríamos ajustándola para fondos profundos y sólo detectaríamos peces grandes pero a gran profundidad. Hoy en día ya hay tecnología que en vez de enviar una frecuencia determinada, lo que hace es enviar barridos de frecuencias continuos que van de bajas a altas frecuencias y las interpreta una a una a medida que las recibe, ofreciendo una gran calidad de imagen y resolución así como de separación de objetivos, sin tener que estar pendiente de los ajustes. En la imagen de la izquierda podemos observar la diferencia entre las imágenes obtenidas en pantalla de una sonda, en la mitad izquierda de la imagen con una frecuencia de 200 Khz y en la mitad derecha de la imagen con una frecuencia de 77 Khz.

Que es la potencia, en que influye en mi sonda de pesca

​Si bien es cierto que la distancia que puede alcanzar una onda sonora depende de la frecuencia, no es menos cierto que dependiendo de la potencia con que se haya emitido, la frecuencia sea más o menos intensa y no se deteriore con el transcurso de la distancia recorrida, por lo que la potencia, en lo que influye es en la calidad de la recepción. Cuando se habla de potencias de transmisión de sondas marítimas, podemos encontrarnos con dos datos de potencias distintos.

​Potencia pico a pico

Es la potencia máxima que el equipo podría entregar en momentos puntuales, es un dato irrelevante para nosotros como usuarios, ya que es algo que no nos interesa.​ De nada nos sirve una potencia pico a pico de 3000w si la RMS es de 400w.

Potencia efectiva o RMS​

Es la potencia real entregada en todo momento y la que realmente es útil para nosotros​, este dato de potencia es el que influye en la calidad de la imagen, a mayor potencia RMS, mejor calidad de imagen, especialmente con movimientos del barco y mar.

​Podemos encontrar sondas desde 200 W (RMS)/1.600 W (pico a pico) en sondas portátiles a la habitual en sondas de recreo de calidad que es de 600 W RMS llegando a 1 kW en las de más alta calidad, con una amplia gama de potencias intermedias. En el caso de los equipos multifunción, en la mayoría que tienen instaladas sondas, éstas son de 600w.

​Ángulo del cono emisor

​El ángulo del cono emitido por el transductor de la sonda es el vertical al punto donde esté instalado el transductor, y nos facilita la información de la cobertura de zona submarina que abarca. El ángulo del cono viene determinado por la frecuencia, a mayor frecuencia menor ángulo de emisión y a menor frecuencia, mayor ángulo de emisión. Para la pesca en aguas poco profundas se utiliza un ángulo de emisión  pequeño y para pescar en aguas profundas un ángulo más amplio.

A continuación expongo una tabla en la que se puede ver la relación entre frecuencias, ángulos de cono y resultados de la imagen y separación de objetos.

            50Khz

    77 - 83 Khz

     200 - 240 Khz

Amplio ángulo de cono

Ángulo de cono medio

Ángulo de cono pequeño

Fondos a gran profundidad

Profundidad media

Baja profundidad

Baja definición de imagen

Definición de imagen media

Alta definición de imagen

Baja calidad de separación

Media separación

Buena separación de objetos

​Frecuencias habituales para pesca con sonda de profundidad  

Ecosonda marina, sonda náutica electrónica para barcos, frecuencias habituales

​Existe una amplia gama de sondas y entre ellas encontraremos diferentes rangos de frecuencias para adaptarse al uso que habitualmente queramos hacer de ellas. Desde hace poco tiempo se han comenzado a utilizar tecnologías con rangos de frecuencia hasta hace muy poco tiempo impensables, veremos que rangos ofrecen.

​50 a 200 Khz- Rango de frecuencia general, útil tanto en costa como en alta mar.

50 Khz- Uso en alta mar, para grandes profundidades, tiene un gran ángulo de cono de emisión que le permite abarcar un gran campo de detección, aunque claro está, sin detalles

77 - 83 Khz​- Rango intermedio de frecuencia para uso en profundidades medias, no abarca el campo de detección de los 50Khz ni la precisión de frecuencias más altas.

165 - 200 Khz- Rango de frecuencias altas y para poca profundidad, buena separación de objetos y nitidez

​200-240 Khz- Rango de frecuencias altas para poca profundidad  y buena separación y nitidez, apta para pesca en hielo.

​Hasta aquí hemos visto los rangos de frecuencia tradicionales, pero ahora ya podemos disfrutar de otros tipos de ecosondas que además de poseer los rangos de frecuencia habituales, incorporan tecnologías que permiten ofrecer rangos de muy altas frecuencias

260 - 455 Khz- detalles hasta ahora nunca vistos, altísima resolución y separación de objetos​.

455 - 800 Khz- Nitidez de calidad casi fotográfica, realmente impresionante.​

En próximos artículos iremos viendo una a una las diferentes posibilidades existentes para que podamos elegir la sonda para nuestra embarcación.

​Por último, hacer notar dos conceptos correspondientes a problemas habituales en las sondas de pesca, la cavitación y el ruido.

Cavitación​

 La cavitación es un ​efecto producido en los fluidos, debido a la formación de unas " burbujas" de  aire causadas por diferencias de presión. Este efecto, cuando se produce por ejemplo en hélices o rodetes de bombas, llega a producir la llamada corrosión por cavitación, que son como picaduras o erosiones en el material. Habitualmente, estas burbujas de aire se forman con mayor facilidad en el entorno de la hélice, aunque no solo en esa zona y cuando dichas burbujas pasan frente al transductor, la señal recogida se ve alterada por la misma impidiendo o dificultando la resolución de la imagen en la pantalla.

Ruido en la sonda

 La sonda, a través del transductor, capta una serie de señales además de las que está diseñado para recoger y no todas deseables. Entre ellas, por ejemplo,​ alteraciones en el agua debido a hélices de motores, sea el nuestro o el de un barco cercano, cavitación, emisiones de audio, o alteraciones del agua como un aumento de la concentración de plancton o algas. Este efecto lo podemos minimizar ajustando la sensibilidad de la sonda, de esta forma mejoraremos la nitidez de la imagen.

Enmascaramiento

 El enmascaramiento de los objetivos se produce cuando las ondas sonoras que estamos enviando, lo hacemos a un fondo con diferentes alturas en la plataforma marina o con una pendiente muy pronunciada, por lo que el fondo más cercano al barco envía ecos antes que el otro situado a mayor profundidad obteniendo como resultado que los ecos producidos por los peces quedan enmascarados, no siendo posible identificarlos con claridad.

Interferencias

La interferencias se producen normalmente cuando dos o más ecosondas están funcionando en zonas próximas y en la misma frecuencia. Es en estos casos cuando pueden producirse interferencias al recibir cada equipo ecos falsos de los transductores de los otros equipos, apreciándose en la pantalla el aspecto de "ruido o lluvia",diferentes fondos o falsos retornos. Las sondas de pesca y ecosondas incorporan un circuito de rechazo de interferencias que nos ayudarán a solucionar estos problemas, aunque cuando lo utilicemos perderemos nitidez en pequeños objetivos.

Espero haber conseguido explicar que es y como funcionan las sondas náuticas o ecosondas marinas para la pesca, si quieres ver diferentes sondas y precios puedes hacerlo aquí​ o en alguno de los artículos que hay bajo estas líneas.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (35 rating, 8 votes)

​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

A continuación os dejo otros artículos que os pueden resultar interesantes