Electrónica náutica, Sondas de pesca, Radios marinas y emisoras VHF, GPS náutico

sondas-de-pesca-nauticas

El Astrolabio, posteriormente el cuadrante y a partir del siglo XVIII el sextante, que apoyados por la ampolleta, la corredera, la sondaleza, el escandallo y complementados con el almanaque náutico y ya en el siglo XIX con el cronómetro,  han sido los instrumentos y equipos de navegación que ha utilizado el hombre para aventurarse en el océano apoyándose en la navegación astronómica.

La mayoría de las personas no habrán pensado siquiera alguna vez, que se ha de sentir en mitad del océano si por algún problema se quedasen sin la ayuda de la nautica gps.

Parece que lleva con nosotros toda la vida, sin embargo, solo nos separan dos o tres décadas de ese tipo de navegación. Con seguridad, hoy en día ha de haber capitanes y pilotos en activo que han navegado con esas técnicas, que al día de hoy, parecen de otras épocas. La electrónica náutica ha revolucionado el mundo de la navegación marítima

electronica-marina

La navegación electrónica ha conseguido a través de unas pocas décadas revolucionar por completo el concepto. A través de las cartas náuticas electrónicas, pilotos automáticos, diferentes tipos de radares, reflectores y transpondedores o respondedores de radar como también los llaman, la navegación es hoy por hoy mas segura que nunca.

 A los aficionados solo nos queda disfrutar de todo lo que este mundo nos ofrece, encontrándonos que nuestro mayor problema es elegir que accesorios o modelo de antenas elegimos para nuestros barcos, si vhf marina, omnidireccional o multidireccional tv o para internet satelital... que tipos de sondas para pesca  o si preferimos una emisora vhf marina fija o comprar unas radios portátiles e informarnos de que frecuencias o canales marítimos de radio vhf debemos tener sintonizados y como utilizarlos correctamente, especialmente el canal 16.

Te muestro aquí el contenido que puedes ver en este artículo

Electrónica náutica, Sondas de Pesca

Sondas de pesca, tipos de sondas, Garmin, Lowrance, Humminbird, Raymarine

sondas-de-pesca

Seamos aficionados a la pesca o no, casi con seguridad necesitaremos más tarde o temprano hacernos con una sonda marina. Intentaremos explicar qué es, cómo funciona y como interpretar una sonda de pesca

El principio del funcionamiento es el mismo que el del sonar. Se basa en realizar a través de un transductor instalado en el casco del barco una serie de impulsos sonoros que mediante el agua son transmitidos hasta el fondo marino, para posteriormente ser captados por el mismo transductor y clasificados los ecos. En función del retardo en la recepción del eco, se calcula la distancia y podemos medir la profundidad.

sonda-nautica

La pantalla es el otro elemento básico de la sonda náutica que tenemos que tener en cuenta. Podemos encontrar básicamente tres tipos principales de pantallas de sondas: Pantallas de TFT con resolución en color, de Tubos de Rayos Catódicos (CRT) y  por último las de Cristal Líquido (LCD). Para elegir la mejor sonda para nuestra embarcación debemos tener en principio tres cosas en cuenta. Transmisor de alta potencia, Transductor sensible y pantalla de alta resolución, ademas del uso principal que vayamos a darle. Si somos aficionados a la pesca en Kayak o  salimos en un pequeño bote puede que nos sea suficiente una sonda de pesca portátil, que es barata, tipo sonda fish finder. Si por el contrario somos mas ambiciosos en las prestaciones debemos evaluar otras opciones que intentaré ir mostrando en diferentes artículos específicos.

                 Bajo estas líneas podéis acceder a distintos artículos en los que analizamos diferente opciones de sondas nauticas.

que-es-una-sonda-y-como-funciona

Que es una sonda y como funciona

                                 Te damos todas las claves para conocer como funcionan y que esperar de ellas.

transductor-sonda

Que es y como funciona el transductor de una sonda de pesca

Vemos que es y como funciona un transductor

sondas-de-pesca-baratas

Sondas de pesca Garmin,Lowrance,Raymarine, Humminbird

Las mejores marcas de sondas de pesca

Electronica náutica, Anemómetros, Equipos de viento

Anemómetros digitales.  Tipos, caracteristicas y funcionamiento 

anemometros-digitales

​¿Que es un anemómetro?. La definición de anemómetro es  la de un aparato meteorológico que se usa para medir la velocidad del viento.

En el caso de la navegación, cuando estamos navegando, lo que mide en realidad es la velocidad relativa del viento, ya que el barco se encuentra en movimiento y dependiendo de la dirección en la que nos movamos con respecto al viento reinante, la velocidad que nos indicará será mayor o menor a la real. Encontrándonos en navegación, la velocidad mostrada es la aparente.  Este instrumento se fabrica en una gran variedad de formatos y tipos, desde anemómetro de bolsillo, de cazoletas, de hilo térmico o caliente, inalámbricos e incluso para adaptar a smartphone. Actualmente, prácticamente en su totalidad los anemometros son digitales. 

Son muy utilizados en deportes como el kite, el wind o cualquier deporte acuático o aéreo en el que sea útil controlar la velocidad del viento.

equipo-de-viento

En nuestro caso la utilidad del anemómetro es evidente en la navegación en general y la vela en particular. Aunque en esta última también se suele utilizar en conjunto con una veleta para conocer la dirección del viento. En el mundo de la vela, a poco que comencemos a realizar navegaciones un poco más ambiciosas ya es conveniente equiparse con un equipo de viento.

Que es un equipo de viento, de que está compuesto y como funciona lo trataré en próximos artículos. Bajo estas líneas veremos especialmente los equipos de viento de Garmin, Nasa y Raymarine, este último con su nuevo diseño de display digital.

anemometros-digitales

Anemómetros digitales

La opción mas asequible y sencilla para conocer la velocidad del viento, una gran variedad de anemómetros de bolsillo apto para todas las actividades  en las que necesitemos conocer la fuerza del viento. Incluyendo modelos adaptables a smartphone.

equipos-de-viento

Equipos de viento

​Veremos los equipos de viento para veleros que nos ofrecen las mejores marcas. Equipos de una gran calidad y fiabilidad que facilitarán en gran medida la navegación a vela. Diseños con una impresionante estética que se adaptan a las nuevas exigencias.

Electrónica náutica, ​GPS Plotter/sonda

​Sonda plotter GPS integrados, ideales para pesca y navegacion. Humminbird, Raymarine, Garmin...

navegador-nautico

Cuando hablamos de los GPS plotter-sondas, entramos en el mundo de los instrumentos náuticos multifunción. Su presentación en forma de pantallas de atractivos diseños y diversos tamaños esconde detrás la eficaz unión de dos tecnologías. O son tres?. Mas adelante lo veremos.

​La dos tecnologías base en las que se fundamentan los equipos que integran un navegador náutico y una sonda marina son la de la detección del fondo marino y su profundidad mediante la tecnología sonar de la sonda marina y la del posicionamiento del gps que además podemos visualizar en la pantalla y fijar los puntos deseados así como crear nuestra propias rutas. El hecho de estar representado gráficamente en la pantalla lo que ambas tecnologías aúnan es por lo que se denominan plotter.

Muchas personas preguntan que es un plotter y parece haber muchas dudas  respecto a que función hace y si es lo mismo que el gps. En artículos que iremos escribiendo lo explicaremos.

Bajo estas líneas podéis acceder a distintos artículos en los que analizamos diferente opciones de Gps plotter sondas en pantallas multifunción

sondas-gps-plotter-raymarine

Sondas gps plotter Raymarine, Garmin, Humminbird y Lowrance

Vamos a ver qué multifunción nos ofrecen algunos de los grandes

gps-plotter-sonda-humminbird

Proximamente. Que es un GPS, sonda y plotter nautico

En este artículo veremos que es una multifunción

Electrónica náutica, Radios marinas, emisoras VHF

Emisoras de radio vhf náutica, frecuencias de radio marinos.

radios-marinas

​ Hace ya mucho tiempo, al contrario de lo que ocurre con el GPS o la electrónica náutica en general, que los navegantes y aficionados disfrutamos de las telecomunicaciones. Al día de hoy con una fiabilidad y calidad excelente. Podemos disponer de una amplia variedad de equipos de radio, desde emisoras vhf portátiles o fijas a las conocidas radios cobra o Icom por ejemplo.

​ Que es la VHF, diferencia entre canales, banda y frecuencias, así como su alcance, son preguntas que veo se hacen muchas personas cuando por primera vez comienzan a acercarse al mundo de la radiocomunicación al realizar los cursos para obtener alguna licencia de navegación.

equipos-de-radios-marinas

Las telecomunicaciones tienen complejidad, pero se pueden entender los fundamentos básicos para al menos saber que estamos utilizando. En una primera aproximación diré que VHF es el acrónimo en  Ingles de Very High Frequency, "muy alta frecuencia" y es la banda del espectro electromagnético en el que se encuentra el rango de frecuencias  de la VHF, entre los 30 y 300 MHz. Ya casi sin querer, prácticamente he definido que es canal, banda y frecuencia. Dicho de una forma sencilla: Frecuencia es el número de veces que una onda electromagnética vibra por unidad de tiempo, en este caso, el segundo. Banda es el rango del espectro electromagnético donde se encuentra, en este caso la VHF, entre 30 y 300 MHz y canal es una frecuencia concreta dentro de esa banda, como el canal 16 que es el de emergencias marítimas y que opera en la frecuencia 156,8 Mhz. En un artículo aparte hablaremos mas extensamente sobre este tema.

Bajo estas líneas podéis acceder a distintos artículos en los que analizamos diferentes opciones de radios,emisoras, walkie talkie...

radios-marinas

Radios marinas

Vemos la mejores marcas  de radios marinas

emisoras-vhf

Emisoras VHF

​Vemos que nos ofrece el mercado en emisoras de radio vhf

walkie-talkie

Walkie talkie

En un próximo artículo veremos diferentes opciones y marcas de walkie talkie.

Electrónica náutica, ​Antenas para barcos

​Antenas tv, tdt, internet satelital, omnidireccional, parabólicas, marina vhf, para barcos, 

antenas-para-barcos

Por fin hemos conseguido hacernos con nuestro velero, barco a motor o ​ nuestra caravana o autocaravana. En este último caso, lo habitual es que tengamos que enfrentarnos a la decisión de adquirir una antena para TV . Pero si nuestro recién cumplido sueño es un velero o motora la decisión no es tan sencilla.

Sabemos que de forma obligatoria solo debemos tener un equipo de radio VHF y dependiendo de la zona de navegación deberá ser una emisora fija o puede ser portátil. Por tanto, como mucho, obligatorio o muy conveniente es una antena VHF.  Ahora bien, si hemos decidido instalar un GPS o una pantalla multifunción, o Radar, TV, AIS....Entonces la situación se complica y podemos tener dudas sobre cual o cuales debemos elegir para nuestro barco. Sirve una misma antena para todo, o cada aparato debe llevar su antena?. Que tipos de antenas hay, si algunas se pueden compartir o porqué hay tantos modelos. Vamos a ver en detalle estas dudas y daremos respuestas que nos ayuden.

antena-vhf

​Intentaremos dar respuesta a conceptos como ganancia, impedancia, ROE, o ver que es un equipo VHF o AIS. Veremos la relación existente entre la frecuencia y el tamaño de antena, que tipos de antenas hay para una misma aplicación y qué las diferencia. Cuales son las adecuadas para TV, TDT, GPS, Internet, Radar, radio VHF,....Veremos la diferencia entre antenas direccionales y omnidireccionales, que es una antena Rodomo, o satelital.

​Elegir correctamente la o las antenas que instalamos es primordial para no tener posteriormente problemas de recepción de la señal, sea cual sea el equipo que deseemos utilizar. Debemos tener en cuenta una serie de condicionantes derivados del medio adverso en el que nos moveremos, movimiento debido a las olas, viento, distancia a la costa...y elegir con cuidado el equipo ideal para nuestras necesidades, y ¡¡donde lo instalamos!!. En artículos a los que puedes acceder a continuación damos todas las respuestas.

Bajo estas líneas podéis acceder a distintos artículos en los que veremos  distintos tipos de antenas,como funcionan...

tipos-de-antenas

Antenas para barcos

​Vemos que necesitamos saber para elegir la antena que necesitamos para nuestro barco

antenas-para-barcos

Comprar antenas para barcos

Vemos los diferentes tipos de antenas para barcos que podemos encontrar 

Radar y reflector de radar para barcos

radar-para-barcos

Radares Garmin, Raymarine, Humminbird, Deeper...

 Si navegamos en zonas de mucho tráfico marítimo, zonas de niebla o navegamos de noche o con baja visibilidad se nos hace imprescindible instalar un radar en nuestra embarcación y en cualquier caso deberíamos instalar un reflector de radar, para al menos ser detectados por otros barcos y evitar un posible abordaje.

Dado que el uso de radar no es obligatorio en embarcaciones de recreo, puede haber muchas de ellas que no lo tengan instalados por lo que aunque tengamos instalado un reflector, el cual es obligatorio en todas la embarcaciones "no metálicas" entre zona 1 y 4 de navegación, eso no nos evitaría llevarnos un susto o sufrir un accidente.

soportes-de-radar

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de radares, pero si no tenemos la información necesaria para hacer la elección adecuada, puede llevarnos a adquirir un radar inadecuado y casi siempre con características  y  precio superior al que necesitamos. Por este motivo, intentaré ofrecer información sobre algunas cuestiones que considero importantes a la hora de elegir, como son: que es un radar, función del radar, como funciona, diferentes tipos de radares y diferentes tipos de soportes para los mismos.

Bajo estas líneas podéis acceder a distintos artículos en los que analizamos diferentes tipos de radares

radar-de-barcos

Radar de barcos

En un próximo artículo. Analizamos los radares para barcos de recreo mas habituales, sus características y diferencias

como-funciona-un-radar

Como funciona un radar marino

Que es y como funciona un radar, tipos de radares marinos..te lo explicamos

​Pilotos automáticos para barcos

​Pilotos automaticos Garmin, Simrad...

pilotos-automaticos-para-barcos

​Si te gusta navegar en solitario, quieres compartir unas horas de navegación con la compañía que lleves sin estar permanentemente pendiente del rumbo o dormir un poco, necesitas un piloto automático para tu barco. 

​Hay una gran variedad de pilotos automáticos de fabricantes como Garmin, Raymarine,Simrad... unos electrónicos, mecánicos e hidráulicos. Dependiendo del uso que le vayamos a dar deberemos elegir uno u otro. Se plante una pregunta. ¿ Es mejor el hombre o la máquina para llevar el rumbo?

piloto-automatico

El navegante ha sido y es un fantástico piloto, capaz de interpretar y adaptarse a las circunstancias, sean estas viento, olas, corrientes y mantener el rumbo correcto. Creo que la pregunta no es "quien es mejor". En realidad no hay preguntas, sencillamente somos compatibles y es una magnífica herramienta en muchas ocasiones. Tanto si navegamos en velero en solitario, o con poca tripulación, es una herramienta inestimable a la hora de orientar las velas o atender cualquier imprevisto así como para poder descansar y tanto a vela como a motor es un compañero maravilloso en largas travesías, proporcionándonos descanso y tranquilidad.  Solo hay que tener claro para que se necesita, en que circunstancias y elegir adecuadamente. En diversos artículos trataré los diferentes tipos, fabricantes y usos.

Bajo estas líneas podréis acceder a información sobre pilotos automaticos

piloto-automatico-barcos

Piloto automatico barcos

Próximamente. Vemos como es un piloto automatico, ventajas y desventajas

tipos-de-pilotos-automaticos

Tipos de pilotos automaticos

Próximamente. Analizamos los diferentes tipos de pilotos nauticos

como-funciona-el-piloto-automatico

Como funciona el piloto automatico

. Próximamente. Vemos en que se basa su funcionamiento y como consiguen mantener el rumbo

​GPS náuticos

​GPS náuticos de Garmin, Raymarine, Deeper

gps-nauticos

​Si la electrónica náutica ha revolucionado la navegación, el GPS es la mayor revolución de todas ellas. Nos permite conocer en todo momento donde nos encontramos, conocer en todo momento el rumbo y nos aporta una gran seguridad.

Hoy en día hay equipos que van desde un sencillo GPS de bolsillo a instrumentos integrados en pantallas multifunción muy sofisticados y que aportan una gran seguridad en la navegación.

Veremos distintos modelos, sus funcionalidades, diferentes fabricantes como Garmin, Raymarine, y precios, así como cartas náuticas que complementan las plotter sonda GPS.


                  1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (44 rating, 9 votes)

​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

Podéis acceder a continuación a otros artículos relacionados que seguro que os interesan