Tipos de embarcaciones,lanchas neumáticas y barcas hinchables

Embarcaciones neumáticas y semirigidas​

Embarcaciones zodiac neumáticas integrales o zodiac semirigida

​Queremos comprar una embarcación neumática y decidimos visitar una tienda náutica, sea física o online para informarnos. Antes incluso de interesarnos por las características de una lancha zodiac hinchable o una barca neumática, debemos preguntarnos qué uso le vamos a dar. La primera parte de la elección, una vez tenemos claro el uso que le daremos es dividir los tipos de lanchas en dos grande grupos y una vez decidido en cuál de ellos se encuentra la que nos interesa, veremos características, materiales..etc.

​Lanchas neumáticas semirigidas

​Están formadas por una quilla y/o fondo de fibra de vidrio, poliéster o actualmente cada vez más, en aluminio y el resto de la embarcación es neumática. Se construyen normalmente con esloras entre 2 y 10 metros, aunque se fabrican aún mayores, "en realidad se pueden fabricar casi de cualquier eslora".

Podemos distinguir dos versiones claramente diferenciadas independientemente de la eslora. Una de ellas son barcos hinchables con un concepto básico, las cuales no disponen de ningún tipo de equipamiento, la tripulación navega sentada en los flotadores y el piloto asiste el timón manualmente desde la caña, sentado  sobre los flotadores a babor o estribor de él.

La otra versión es la tradicional, la cual incorpora consola central, parabrisas, asiento, timonera y mando para el motor, así como espacio para los instrumentos.Como ventajas podemos decir que la embarcación semirígida, al tener una quilla rígida, corta las olas, haciéndolas estables, rápidas y seguras además de darnos la posibilidad de navegar distancias mucho mayores y alejarnos más de la costa. A este tipo de barcos neumáticos es posible incorporarles mayores potencias de motor. Una lancha semirigida puede estar equipada con motores intraborda, fuera borda o hidrojets con potencias de hasta 300cv. y son capaces de navegar a velocidades de hasta 50 nudos. En su parte negativa tenemos que dado que solo se pueden desinflar los laterales, para su transporte necesitamos forzosamente un remolque y un garaje donde guardarla o tener un punto de atraque en algún puerto, lo que sumado a su mas alto coste de compra, la hace menos interesante económicamente.

 Ver lanchas semirígidas

Barcas y lanchas neumáticas 

​ Toda la lancha es hinchable, excepto el suelo que puede ser inflable o de tablillas plegables y desmontables. El hecho de ser toda la embarcación neumática nos proporciona una serie de ventajas y de inconvenientes. Entre las ventajas tenemos claramente la facilidad de transporte y el precio. Para transportarla y almacenarla no necesitamos remolque, ni garaje ni fondeadero o punto de atraque, solo nuestro vehículo para transportarla en el maletero, un compresor eléctrico si no queremos hacer ejercicio inflandola y algún lugar en la casa donde guardarla desinflada. Por otra parte, el precio es sensiblemente inferior a una neumática semirigida. Muchas personas aficionadas utilizan barcas de pesca hinchables para sus salidas, dado lo cómodo y económico de su compra, mantenimiento y almacenaje.

En contra tienen claramente que son más incómodas en navegación, son más lentas y no se puede navegar tan lejos, así como más inseguras con mala mar. Se trata de tener claro el uso que se le va a dar y decidir en función de ello. Algunas personas comenzaron comprando una embarcación de este tipo al inicio de su afición, posteriormente, compraron un barco y la lancha neumática continuó con ellos como neumática auxiliar, para acceder a una cala cuando fondeamos,  a un puerto ...o como lancha de salvamento.

Que motor comprar para las barcas hinchables

​Podemos encontrar embarcaciones y lanchas neumáticas con precios bajos a las que se le pueden adaptar soportes para el motor, un motor eléctrico y un toldo, haciendo las delicias del aficionado a la pesca. Respecto de qué motor elegir, en la placa de marcado CE de la lancha debe venir la potencia máxima del motor que puede instalarse. Solo hacer un recordatorio, y es que no olvidemos que los motores con potencias superiores a 27 cv deben ser gobernados obligatoriamente con dirección hidráulica con volante. 

Ver motores fueraborda de 4 tiempos y eléctricos

Lanchas neumáticas y barcas hinchables. Cómo y con qué materiales se fabrican

Tanto semirígidas como neumáticas tienen en común que disponen de flotadores con diferentes formas y tamaños y en función de la utilización para la que han sido diseñadas utilizan diversos materiales.

A continuación vemos los materiales más habitualmente empleados en la fabricación de embarcaciones neumáticas, sean semirígidas o no.

PVC

PVC - Policloruro de vinilo, tiene como características principales la estabilidad dimensional, tenacidad y buena resistencia a los elementos atmosféricos y al desgarro así como la buena soldabilidad y/o pegado, tanto en frío. Es el más económico de los materiales empleados en la fabricación de lanchas neumáticas, pero no por eso de menor calidad. La utilización del PVC consiguió abaratar no solo el coste del material, también abarató los costes de producción, siendo posible encontrar embarcaciones neumáticas de PVC de excelente calidad aptas para cualquier aplicación dentro de las embarcaciones de recreo. Hemos de tener en cuenta que la resistencia del tejido finalmente dependerá del espesor del mismo, aparte, claro está de unas correctas soldaduras y encolado. El tejido de PVC está formado por tres capas.

​Una primera capa de PVC

Una segunda capa de tejido de alta tenacidad, "poliester o poliamida

Una tercera capa de PVC​

El proceso de unión de las diferentes piezas y cilindros de una embarcación neumática originalmente se efectuaba mediante encolado en frío, " aún hoy se fabrican de esta forma lanchas de forma manual de gama baja. Este proceso en lanchas hinchables de mejores prestaciones ha ido siendo sustituido por la termosoldadura, la cual combina la fusión con el prensado y posteriormente con la soldadura de alta frecuencia, en ambos casos se lleva el material a altas temperaturas casi al punto de fusión.

Habitualmente se utiliza el sistema de soldado mediante termosoldadura para el soldado de los flotadores y el de alta frecuencia para los accesorios. Estos últimos también se encolan en frío. Como resumen podemos decir que el PVC ha revolucionado la fabricación de barcos neumáticos gracias a las siguientes características.

- Disminución de costes de fabricación gracias a la posibilidad de la soldadura en caliente y el pegado en frío

- Buena resistencia a elementos meteorológicos y a muchos agentes químicos

- Resistencia a la humedad

- Resistencia a la abrasión y el desgarro

- Alta flexibilidad​

Os dejo a continuación un video de Nauticol en el que nos muestran la fabricación de una lancha neumática

Hypalón/Neopreno

Estamos ante el material que revolucionó la fabricación de las embarcaciones semirígidas dotándolas de la resistencia que necesitaban. Es un material con unas características ideales para el uso intensivo y de aplicaciones necesitadas de una alta resistencia como la militar, policía, cruz roja....y profesional.

Al igual que el PVC es un tejido formado por varias capas, cuya combinación lo dotan de sus características. 

  • Una capa interior de Neopreno
  • Una Capa de Policloropreno
  • ​Una capa de Poliéster
  • Una capa de policloropreno​
  • Una capa de Hipalón en el exterior​

​Sus principales características son:

  • Durabilidad
  • Resistencia a la rotura y desgarros
  • ​Resistencia a la temperatura
  • ​Resistencia a la abrasión
  • Resistencia a agentes químicos
  • Es posible pegar en frío con facilidad​

Gracias a estas cualidades, es un material muy apreciado por los sectores consumidores de barcos semirígidos como el profesional, deportivo de alto rendimiento, militar, salvamento y policía para usos intensivos que requieran de embarcaciones semirígidas altamente resistentes. Como elemento en contra tenemos su precio que es superior al PVC, debemos valorar si realmente rentabilizaremos la inversión en este material dado el uso que haremos de la embarcación.

Poliuretano

​Es de los materiales empleados para la construcción de embarcaciones neumáticas semirígidas el que más recientemente se ha venido a utilizar para su fabricación. Es un material que combina la facilidad de manipulación en su fabricación del PVC mediante la termosoldadura con la resistencia a la abrasión y durabilidad del Hipalón/Neopreno. Es un material difícil de encontrar en el mercado de las lanchas neumáticas, debido a que los fabricantes normalmente solo lo utilizan bajo pedido por encargo, o en concursos militares y para usos profesionales.

​Igual que el H/P y el PVC, está formado por diversas capas

  • Una capa interior de Poliuretano
  • Una capa intermedia de poliéster
  • Una capa exterior de Poliuretano

 Sus principales características son:

  • Gran durabilidad
  • Alta resistencia tanto en impermeabilidad y durabilidad de las soldaduras
  • ​Alta resistencia a la abrasión
  • ​Alta durabilidad de sus cualidades de flexibilidad y elasticidad
  • Buena resistencia a la decoloración por rayos UV

Espesor del tejido

El espesor del tejido ha venido a notarse con una unidad denominada "decitex", que es el peso en gramos de 10.000 metros de hilo. Aproximadamente podríamos equiparar a 1.000 decitex con el espesor de 1 mm. En función de esta unidad podemos clasificar el uso adecuado de la lancha o barca neumática.

  • Hasta 1.000 decitex, para lanchas y barcas hinchables de precio bajo y uso recreativo
  •  De 1.000 a 1.500 decitex, ya son tejidos de buena calidad y resistencia tanto para neumáticas como semirígidas
  • A partir de 1500 decitex para embarcaciones neumáticas semirígidas de cierta eslora
  • A partir de 2.000 decitex para uso profesional

A modo de resumen

​A la hora de elegir qué embarcación comprar debemos tener en cuenta básicamente dos cosas

  •  Qué uso le vamos a dar
  • Si disponemos de espacio para guardarla, o si disponemos o estamos dispuestos a mantener un atraque o invertir en un remolque.

Respondiendo estas dos preguntas ya es posible decidir si nos interesa una lancha neumática con suelo hinchable o de material rígido desmontable o necesitamos una embarcación semirígida. A partir de ahora se trata de ver que eslora es la que más nos interesa y si necesitamos motor fuera borda, y en ese caso,que motor montar.

Respecto a materiales, los hemos visto antes, solo apuntar que para valorar la resistencia de unos respecto de otros, solo es posible hacerlo con similares espesores de paño. A igual espesor de paño utilizado, el H/P y el Poliuretano, son mas resistentes que el PVC, pero, no nos engañemos, el PVC es un material de una calidad y resistencia perfectamente aceptable para cualquier uso como embarcación de pesca o recreo y mas barato. Solo en casos de usos intensivos y profesionales puede ser necesario plantearse las otras dos alternativas.

El PVC puede cumplir perfectamente el uso deportivo e incluso alguno profesional utilizando el tejido con el espesor y mantenimiento adecuado. Proteger del sol la lancha neumática con lonas de fondeo es importante para mantener su durabilidad y propiedades

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 rating, 6 votes)

​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

Dejo bajo estas líneas otros artículos que os pueden interesar.