Kayak de mar para pesca o travesia, rígido,desmontable o hinchable

​Tipos de Kayak

​En esta entrada vamos a ver los diferentes tipos de kayak o piraguas de mar, pesca y travesía, sus características, como se fabrican y que debemos tener en cuenta a la hora de comprar. En la entrada de la página de la categoría embarcaciones y motores en la que hacía una introducción, expliqué la diferencia entre kayak, canoa y piragua, podéis verlo en el enlace. Hoy en día se realizan tantas actividades en Kayak que no es posible tener un kayak para todo, así que si alguien te quiere vender un kayak o piragua de mar y te dice que igual te sirve para pescar que para hacer una travesía de un fin de semana, mejor no hagas caso. Cada uno está diseñado para una aplicación y cuando subimos a él se nota, y mucho.

Material de un Kayak, con que materiales se fabrican

Hoy en día se utilizan diversos materiales para la fabricación de un kayak o piragua. Vamos a verlos.

Madera

Se utilizan de forma muy minoritaria en piraguas casi siempre fabricadas artesanalmente por el propio Kayakista a partir de un diseño propio o de planos existentes en internet. Es difícil encontrar fabricantes de kayak de madera en España," hasta no hace mucho tenía conocimiento de uno en Galicia", pero la web no resuelve, no se si han cerrado. Habitualmente se utiliza el okumen, cedro blanco y el fresno, en el caso de estos dos últimos, ambos combinados utilizando el fresno para las zonas que necesitan mas resistencia. A continuación os dejo un video de Agustín Simo en el que nos muestra como ha fabricado este magnífico kayak de travesía.

Kayak de Fibra de vidrio

Son ligeras, rígidas y muy resistentes a la abrasión. Tienen un excelente comportamiento en deslizamiento, pero, son frágiles frente a los golpes e impactos, por lo que no son adecuadas para kayak diseñados para aguas bravas o mar. Su lugar está en aguas tranquilas. Su fabricación es muy artesanal.

​Kayak o piragua de Fibra de vidrio + fibra de carbono o Kevlar

​De fabricación igualmente artesanal es la del compuesto de estos materiales, proporciona la ligereza de todos ellos con la resistencia al desgaste de la fibra de vidrio, mejorando sustancialmente la resistencia general del kayak. Con este sistema se consiguen excelentes kayak de mar y travesía. Su proceso de fabricación, en el que mediante una bomba de vacío se unen todas sus capas y aporta la resina de poliéster que los fija se la denomina Infusión. A continuación os dejo un vídeo en el que se muestra la fabricación de un kayak de fibra de vidrio y fibra de carbono mediante esta técnica.

kayak de PVC

​El PVC se utiliza únicamente para los kayaks y piraguas hinchables, el sistema de fabricación es muy similar al de las lanchas neumáticas, solo que los espesores de PVC, al tener que poder plegarse para guardar en una mochila o bolsa, necesariamente han de ser menores. Habitualmente, el tejido suele estar formado por una capa exterior de PVC y una interior de poliéster. Los de mejor calidad tienen dos capas, la exterior solo tiene la misión de proteger a la interior que es la hinchable. Algunos de ellos mejoran la penetracion en el agua añadiendoles láminas de plástico ABS entre las dos capas, en los dos costados de la quilla, proporcionándole rigidez.

Hasta no hace demasiado tiempo, un kayak hinchable era un armatoste más parecido a un juguete de playa que a un kayak. Los fabricantes, viendo que existía una demanda real de este producto, pero el potencial cliente exigía prestaciones aceptables, han trabajado realizando serias innovaciones de diseño y consiguiendo en muchos casos resultados realmente importantes. Os dejo un video de uno de ellos

​Kayak de Polietileno

​Hemos llegado al rey de los materiales utilizados para la fabricación de kayak. El polietileno (PE). Se presenta en polvo o pellet y es 100% reciclable, mezclado con un pigmento que le aporta el color final del kayak o piragua. Existen varias calidades de polietileno (PE), siendo éstas de: baja, media, alta o ultra densidad. En función de la densidad del polietileno utilizado, así nos resultará las características de rigidez, resistencia a los impactos, abrasión, dureza.. Hasta aquí el material. En la fotografía, a la izquierda el poliuretano en polvo y a la derecha en pellet.

Ahora falta ver el proceso de fabricación. Existen actualmente dos procesos diferentes para la obtención de un kayak y dependiendo del proceso nos dará como resultado un kayak con características de resistencia diferentes.Los procesos son, Rotomoldeado y Extrusión. Aunque en ambos casos se utiliza un molde y el resultado final es un kayak, el resultado en cuanto a resistencia es diferente por como se ha tratado el polietileno. En el proceso de rotomoldeado se aplica una temperatura de unos " 280-290º C" y el polietileno sencillamente se derrite. En el caso de la extrusión, una vez derretido el polietileno se le somete al proceso de fabricación del tubo mediante extrusión. Este proceso,obliga a pasar de forma forzada al polietileno entre un troquel y una matriz, "que es lo que consigue el espesor uniforme en toda la superficie y el diámetro del tubo", sometiéndolo a una presión en toda la superficie, aportándole dureza y resistencia.

Cómo se fabrica un Kayak de polietileno con proceso de Rotomoldeado

​El proceso se basa en un molde formado por dos mitades, la superior y la inferior, fabricados habitualmente en aluminio con un recubrimiento superficial de níquel o cromo y con un acabado de pulido a espejo. Se vierte en el molde la cantidad de polvo necesaria para obtener el espesor que se pretende obtener, se cierra el molde y se introduce en un horno. El molde por una parte, gira sobre su eje y el horno oscila hacia adelante y hacia atrás para conseguir durante el proceso de fusión la homogeneización del producto. Una vez transcurrido el tiempo  necesario en el horno, se saca de éste y se enfría. Os dejo un vídeo donde se puede ver el proceso de rotomoldeado

Cómo se fabrica un kayak o piragua mediante el proceso de Extrusión

En este proceso, el polietileno de alta densidad, sea en polvo o pellet se mezcla con el pigmento que le aporta el color y con un estabilizador UV. Una vez mezclado, pasa a un compartimento donde se funde la mezcla y se homogeneiza. Una vez en estado líquido se inyecta a presión a través del troquel y matriz que le darán forma de tubo y las dimensiones de espesor de las paredes y diámetro necesarios. Una vez el tubo tiene la longitud requerida se cierran los moldes del kayak sobre el tubo, se corta la longitud y se inyecta aire a presión, obligando al tubo de polietileno a amoldarse a los contornos del molde. Una vez finalizada la operación de soplado, los moldes se enfrían y en unos minutos ya pueden abrirse y sacar el kayak listo para pasar a la sección de acabado. Si os habéis fijado en el vídeo del proceso de Rotomoldeado, se le introduce al kayak en la zona de proa una pieza de polietileno que refuerza la zona inferior y superior de esta zona. Con el proceso de extrusión, ésto no es necesario, ya que con este proceso el kayak es lo suficientemente resistente a la flexión, torsión e impactos y no necesita refuerzos. Hay muy pocos fabricantes que utilizan este sistema. Os dejo un vídeo con el proceso de fabricación de extrusión, no lo he encontrado en Español.

Kayak y piraguas autovaciables 

Son kayak abiertos, insumergibles, muy resistentes, seguros, ideales para iniciarse, paseo y si finalmente descubres que te gusta la pesca, fácilmente adaptables. Al ser muy anchos, tienen mucha estabilidad y si caes al agua se puede subir fácilmente. Aptos para paseos no muy largos, pesca, submarinismo...

Kayak de mar y travesía

Son kayak de gran eslora, normalmente a partir de los 4,50 metros, son cerrados y los hay con compartimentos estancos que lo hacen insumergibles. Son rápidos, ágiles y diseñados para largas distancias con gran capacidad de carga. Son los más parecidos a los originarios kayak

Kayak de pesca

Están fabricados con el concepto del autovaciable, por lo que normalmente son abiertos y muy estables. Perfectamente adaptados para navegar en el mar unas pocas millas y tienen adaptados cañeros, espacio para la instalación de la sonda, fresquera, espacio para el cebo...Realmente están muy conseguidos. Si quieres ver kayak de pesca sigue este enlace

​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 rating, 2 votes)

Os dejo bajo estas líneas otros artículos que pueden interesaros