Significado de ancla a la pendura, fondear a barbas de gato, el concepto de fondeo y tenedero, orinque..

Que es un fondeo, Sistema de fondeo, significado de fondear

Fondear es el hecho de soltar ancla y filar cadena de un barco hasta que lleguen al fondo del mar, de forma que éste se inmovilice y quede seguro

El sistema de fondeo, mediante los elementos que lo componen, como anclas, cadenas o cabos, boya de fondeo... es el responsable de mantener el barco en el lugar elegido para fondear estando asegurado contra vientos y corrientes. Un barco fondeado es una embarcación que se mantiene en un lugar determinado asegurado al fondo " tenedero" mediante la línea de fondeo.

​Equipo para las operaciones de fondeo

El equipo del sistema de fondeo está formado por una serie de elementos que a continuación vamos a ver.

Pozo de anclas

​También llamado caja de anclas o de cadenas. Es un alojamiento o compartimento situado en proa de la embarcación que los lleve, destinado a almacenar anclas y cadenas

Gatera

​En náutica, una gatera es un orificio practicado en la cubierta del barco cuya misión es conectar el pozo de anclas, donde se hacen firmes y estiban las cadenas con el barboten del molinete.

​Molinete

​El molinete es un elemento mecánico destinado a subir o bajar el ancla o tensar cabos, situado sobre la cubierta de proa alineado con la puntera de proa, podemos encontrarlos de eje vertical y de eje horizontal. El molinete de eje vertical necesita más espacio bajo cubierta para su instalación y hay que mecanizar la cubierta para poder instalarlo, como ventaja tenemos que ocupa menos espacio sobre cubierta. El molinete de eje horizontal ocupa más espacio sobre cubierta pero a cambio su instalación es más sencilla. Ya hablé en otro artículo sobre los molinetes, os dejo enlace al artículo

​Estopor

​El estopor es un mecanismo mecánico fabricado habitualmente en acero e instalado en el espacio entre molinete y escobén, " fotografía de la derecha". Su misión es sujetar la cadena, reteniendola tanto durante el fondeo como durante la navegación, con el fin de que la fuerza ejercida por el ancla y cadena no se haga directamente sobre el molinete. Es un elemento habitual de uso en buques y barcos de determinado tamaño, las embarcaciones de recreo pequeñas no suelen llevarlo. Imprescindible un freno en el molinete y una vez fondeado fijamos un cabo con un mosquetón entre la cadena y una cornamusa, como en la fotografía de la izquierda, para evitar que el molinete sufra la tensión de la cadena.

Escoben​

​El escobén es un alojamiento o ventana de diferentes geometrías,  practicada en la amura de un buque para permitir el paso  de las cadenas. En grandes buques, lleva practicado además un alojamiento para que permanezca allí el ancla durante la navegación.

En las embarcaciones de recreo actuales las de mayor tamaño cuentan  con ellos, las de pequeño tamaño no tienen escobén y la cadena del ancla del barco pasa por la puntera de proa.

Cadenas de fondeo​

En relación de las cadenas solo voy a comentar un par de cosas a tener en cuenta. Una de ellas respecto al tipo de cadena y la otra a cómo debe unirse correctamente  al ancla

​Respecto a la cadena en si, debemos tener en cuenta que su tamaño corresponda según marca la norma, que sea galvanizada para evitar una corrosión prematura y si vamos a utilizar molinete, que sea apta para el uso con molinete. Para ser apta para uso con molinete ha de ser calibrada, como la DIN 766 que las puedes encontrar galvanizada y de acero inoxidable.

Respecto a la longitud de cadena, es sabido que como mínimo debemos tener de cadena igual longitud a la eslora del barco, y la longitud total de la línea de fondeo que debemos llevar a bordo, ha de ser de 5 veces la eslora. Si actuamos de esta forma y tenemos una línea de fondeo mixta, esto implica que entre cadena y cabo ha de haber una unión. Esto nos trae dos problemas. Primero, la unión en si misma es un punto débil en la línea de fondeo, aparte de que el cabo se deteriora mas rápidamente y segundo, si usamos molinete, esa unión es, o puede ser un problema para el barboten, ya que puede atascarse mientras levamos ancla al levantar el fondeo. Seguro que a nadie le agrada un atasco en el molinete. Si esto te sucede y te ves obligado a quitar el atasco, no se te olvide quitar la tensión de la cadena, atándole un cabo a la cadena y haciéndolo firme a una cornamusa, ya que con la cadena en tensión, al soltar el atasco puedes sufrir un accidente.

Personalmente considero más práctico y sobre todo mucho más seguro un fondeo hecho con toda su longitud de cadena, " hablo de barcos de una cierta eslora, no de botes, kayak o neumáticas". Prefiero dejar los cabos para el ancla de respeto, por no llevar tanto peso en proa. Para unir la cadena al barco usamos un grillete tipo D y para unir al ancla, utilizamos uno giratorio para evitar que al subirla se enreden o formen cocas. En este aspecto lo único que se ha de tener en cuenta es que la carga de rotura de ambas uniones sea superior a la de la cadena

Cabos de fondeo​

                                                                                                                                              Los cabos están fabricados a partir de fibras vegetales o polímeros trenzadas entre si, formando estachas, o bien, mediante alambres de acero (cables). Su uso como línea de fondeo actualmente está limitado a pequeñas embarcaciones de uso deportivo o de recreo. Habitualmente se fabrican en Poliamidas como el nylon, dada su elasticidad y adecuada carga de rotura.

​Ancla, tipos de anclas

El elemento básico del fondeo, es la que proporciona el agarre al fondo. Hay multitud de tipos y modelos de anclas, vamos a ver las más conocidas que al fin y al cabo son las más utilizadas.

Ancla del Almirantazgo 

 Es el tipo de ancla clásica con cepo que ha evolucionado a partir de las primeras anclas utilizadas en el mundo antiguo. Fué el ancla por antonomasia en el siglo XIX. Posee un gran agarre en fondos de arcilla, arena y fango duro, pero no tan buenas en fondos de limo o fango blando. De las que mejor agarre proporciona en fondos de algas.

                                                                                                                           Difícil de estibar debido a su tamaño y peso, por lo que no es adecuada para la mayoría de barcos de recreo, de hecho, es de las mas conocidas, la menos utilizada. Aún utilizada sobre todo en antiguas goletas y Ketch de madera que aún están en activo. Ha de fondearse con cuidado para no enredar la cadena en el cepo, ya que si esto ocurre, el cepo deja de tener eficacia. Los que la tienen, normalmente la usan como ancla de respeto. 

Ancla Danforth.

Ancla de patente o articulada, como generalmente se llaman a las anclas sin cepo. Está formada por dos grandes uñas planas que basculan en la cruz 30º respecto a la caña. Es un ancla con un buen poder de agarre ideal para fondos de arena o fango blando.

Tiene una forma muy compacta que facilita su estibado. No es útil para fondos de rocas, piedra, fango duro o algas. Su mayor problema es que si garrea no lo hace de una forma estable y continuada como la de arado, lo hace bruscamente y si el barco tiene arrancada no vuelve a agarrar.  Se patentó en E.E.U.U. EN 1939 y ha ido beneficiándose de sucesivas modificaciones destinadas a proporcionarle un mayor poder de agarre disminuyendo su peso. Es un ancla muy popular en barcos de recreo y las últimas creaciones extremadamente ligeras para veleros de regatas.

Ancla C.Q.R. o de arado

Este ancla, una de las mas populares está formada por dos caras en forma de V invertida , ambas caras son simétricas.

En su cruz tiene una unión a la caña que le permite un giro lateral en algunos modelos, en otros es fijo. Su agarre en fondos de arena, arcilla, guijarros y fango duro es muy bueno, no lo es tanto en fango blando o limo y nada  en roca, ya que se puede enrocar con facilidad y costar mucho de recuperar.

Es un ancla que por su forma y longitud es de difícil estiba en el pozo de anclas, por lo que en barcos de esloras aproximadas a 30 pies y superiores se estiban muy bién en el escobén, o en puntera de proa con la caña por la caja donde pasa la cadena. Diseñada en 1933 para los hidroaviones de la Royal Navy. En los casos de garreo, lo hace con suavidad y uniformidad, siendo fácil de que agarre de nuevo. Hoy por hoy es una de las preferidas en embarcaciones de recreo.

Ancla Bruce

 Es de las anclas tipo arado de diseño más actual, se diseñó en 1972 para trabajos específicos de fondeos de plataformas semisumergibles, de perforación petrolífera....sin embargo sus resultados fueron tan buenos gracias a la gran versatilidad que ofrece en casi todo tipo de fondos que rápidamente empezó a utilizarse en los barcos de recreo. Tiene el problema de la dificultad de la estiba, por lo que se suele llevar igual que la CQR, en la puntera de proa o en el escoben.

Rezón

Es un ancla habitualmente pequeña, formada por la caña y cuatro brazos terminados en uñas. Fabricada en acero o en fundición de hierro. También es conocida en otros países como arpeo o grampin Es un ancla adecuada para pequeñas embarcaciones de recreo o pesca, como lanchas neumáticas, botes o barcos de pequeña eslora, así como para kayak o piraguas. Podemos encontrarlas con los cuatro brazos plegables, lo que las hace muy fáciles de estibar. Es muy utilizada en zona de fondos rocosos porque además de agarrar fácilmente, si la utilizamos con los brazos de varillas de acero podemos recuperarla si se enroca tirando de ella, ya que habitualmente se dobla el brazo y suelta el agarre. 

Eficiencia de un ancla

​La eficiencia se calcula hallando la relación entre su poder de agarre y su peso fuera del agua. Un ancla de gran agarre es aquella que sin cepo, y a igual peso que un ancla normal, al menos duplica su poder de agarre. En las tablas en las que se indica el peso del ancla respecto de la eslora del barco se habla de anclas de gran agarre, para el resto se debe incrementar en 1/3 el peso indicado. 

​Orinque y boya de fondeo

 Se llama orinque a un cabo que en un extremo se hace firme al arganeo o la cruz de un ancla y en el otro extremo a una boya de fondeo con el fin de señalizar la posición donde se encuentra el ancla y facilitar su recuperación. Esta es la definición conocida...pero acaba siendo controvertido. Para unos, porque si hay muchos barcos fondeados, cada uno con su orinque, pues les complica la entrada o salida al fondeadero. Otros, porque dicen que ya saben que a proa del barco fondeado está el ancla.....división de opiniones. Veamos unas apreciaciones al respecto.

Orincar el ancla es el hecho de realizar la operación anteriormente expuesta, pero su intención aparte de saber dónde está el ancla, está la de facilitar su recuperación, que parece no le demos importancia, y realmente es la principal. Si atamos el orinque al arganeo y el ancla se enroca o se hunde en fango... si tiramos del arganeo estamos haciendo lo mismo que hicimos para fondearla y en consecuencia la clavamos más.

Sin embargo, si el orique lo hacemos  en los sitios que casi todas las anclas llevan en la zona de atrás de las uñas, o en su defecto, en la cruz, si queda enrocada, podemos ponernos a pique y al tirar del orinque lo que hacemos es tirar en el sentido contrario de lo que hicimos al fondear, por lo que será mucho mas fácil de recuperar.  Hay que tener en cuenta la profundidad del fondeo y las mareas para dar la longitud correcta al orinque y realmente señalice la vertical más aproximada posible del ancla. Normalmente el orinque se coloca cuando fondeamos en malos tenederos, como roca, algas o fango blando que suelen ser fondos que dificultan la recuperación del ancla, en buenos tenederos como los de arena fina o gruesa no es necesario orincar el ancla, ya que la levaremos sin dificultad, a menos que fondeemos un largo periodo y lo hagamos por el efecto del borneo.

Como fondear un barco

Hemos decidido salir a navegar, se presenta un fin de semana con buen tiempo, vientos suaves y buena temperatura. Como cada vez, preparamos la travesía, somos cuidadosos y no nos gusta dejar nada al azar que pueda implicar un riesgo que nos fastidie el día. En esta ocasión pasaremos la noche en el barco y lo queremos hacer fondeados. Será nuestra primera vez y tenemos que hacer un repaso de cómo se hace un fondeo. Hemos comprobado que tenemos todo lo necesario y estamos listos para zarpar, solo nos falta elegir fondeadero, como no conocemos nada de la zona debemos usar la carta náutica de la zona de navegación para decidirnos

​Fondeadero

Fondeadero es un lugar determinado que hemos elegido para fondear el barco, pero, no puede ser cualquier sitio, debe cumplir una serie de características que nos permitan pasar la noche de forma segura. El lugar elegido debe cumplir lo siguiente.

  •  Debe estar protegido de los vientos dominantes y olas, esto debemos hacerlo consultando la carta náutica y derrotero que nos indican las características de la costa. Así como la predicción meteorológica
  • Debemos comprobar en la carta, la profundidad del sitio elegido o consultamos la sonda y contemplar que la bajamar no nos haga encallar sobre el fondo o sobre algún obstáculo del fondo,rocas...así como, en función de esa profundidad cuál será el círculo de borneo y haya espacio suficiente para que el viento y corrientes muevan el barco sin peligro.
  • ​Muy importante conocer el tipo de fondo del fondeadero, "tenedero", debemos elegir un fondo en el que el ancla tenga un buen agarre, no garree y sea fácil de levar, que no se quede atascada.

​Tenedero

El tenedero es el fondo donde agarra el ancla en un fondeadero. En muchas ocasiones se toman ambos conceptos como una misma cosa o como sinónimos. Su calidad y conocerlo es determinante de un buen fondeo.

 Son buenos tenederos los de arena fina, arena gruesa y fango compacto. En los de arcilla, el ancla también agarra bien, pero tiene el problema de que si se suelta, la arcilla se queda pegada al ancla e  impide que agarre de nuevo y hay que levar el ancla para limpiar la arcilla pegada a los mapas.

Son malos tenederos los de roca, agarran si encuentran una grieta, pero si se enrocan puede ser difícil de recuperar. Los de algas o arbustos, suelen enredarse en las raíces y ser costosa su recuperación, los de guijarros, ya que a veces el ancla resbala y no se engancha, así como los de fango blando, en éstos, al principio el agarre no es firme y si se dejan mucho tiempo se entierran y luego puede costar mucho de recuperar.

Garreo

Se denomina Garreo al hecho de que una embarcación fondeada retroceda respecto del punto de fondeo llevándose arrastrada el ancla, sea por no agarrar el ancla, "piedra, guijarros", por soltarse o arrollar el fondo por no tener consistencia " fango blando". Para conocer si garreamos tomaremos marcas que nos lo indiquen

Marcas y alarmas de sonda y GPS

Tomar marcas es tomar referencias de otras embarcaciones o con elementos situados en tierra que nos aseguren que la embarcación permanece en el lugar de fondeo y no garrea. También, actualmente, gracias a la precisión del GPS podemos tener una alarma si existe un cambio en la posición, igualmente podemos tener una alarma de sonda para que nos avise de un cambio de profundidad, cosa que sucedería en caso de garrear el ancla.

Declive del fondo

Es otro punto a tener en cuenta a la hora de fondear. SI el declive "inclinación" del fondo es muy acusado hacia alta mar y nos garrea el ancla con vientos de tierra, puede suceder que la línea de fondeo se nos quede corta respecto del fondo e incluso el ancla colgando.

​Ancla a la pendura

Se dice que el ancla está a la pendura cuando la hemos sacado de su estiba y la dejamos colgando del escoben, puntera de proa o borda, lista para ser fondeada.

Filar cadena

Se dice que filamos cadena cuando largamos ésta para efectuar la maniobra de fondeo

Virar el ancla

Decimos que viramos el ancla cuando recogemos la cadena o cabo de la misma.

Levar el ancla

Se denomina levar a la maniobra de virar la cadena hasta arriba para dejar el ancla estibada en la embarcación. Cuando se eleva del fondo, se dice que el ancla zarpó. Durante la maniobra debemos vigilar en que dirección trabaja ésta y si por acción de la corriente o el viento, el molinete no tuviese suficiente fuerza para lever, daríamos un poco de máquina avante en la dirección de la cadena.

Zarpar

Decimos que zarpamos cuando nos hacemos a la mar.

​Tipos y técnicas de fondeo

A continuación veremos distintas técnicas de fondeo

​Fondear con un ancla por proa

Fondear con un ancla por proa es la forma más habitual de fondeo y la que produce el círculo de borneo.

Para realizar la maniobra, una vez que ya hemos elegido el fondeadero, habiendo tenido en cuenta los puntos anteriormente descritos​, actuaremos de la siguiente forma.

Utilizando calzado adecuado con suela antideslizante y guantes, sacaremos el ancla de su estiba y la pondremos a la pendura​. Pondremos proa al viento y pararemos arrancada al llegar al punto de fondeo elegido, filaremos cadena hasta que el ancla llegue al fondo, acto seguido daremos máquina atrás y cuando comience a tener arrancada, nos aseguraremos que el ancla ha agarrado reteniendo cadena y volveremos a filar lentamente cadena hasta 3 a 5 veces la sonda del tenedero en función del viento y corriente. Una vez seguros de que el ancla ha agarrado, colocaremos la boza a la cadena firme a una cornamusa para evitar la tensión de la cadena sobre el molinete. Tomaremos marcas y enfilaciones o alarmas de GPS y sonda para estar seguros de no garrear. Con este tipo de fondeo se producirá por efecto del viento y corriente el efecto de borneo que vemos a continuación

Círculo de Borneo

Se denomina Borneo al movimiento descrito por una embarcación alrededor del punto de fondeo. Debido a los vientos o corrientes, teniendo como centro el ancla agarrada en el tenedero y como radio del círculo descrito, la longitud de cadena más la eslora de la embarcación.

                                                                                                         En fondeos de larga estancia, los efectos del viento y corrientes harán que la proa del barco esté dirigida a la acción combinada de ambos. Hay que tener previsto que no haya obstáculos, esté suficientemente alejado tanto de la costa como de otras embarcaciones o en bajamar de posibles obstáculos como rocas...que le impida ejecutar un giro completo.

Fondear por proa con dos anclas engalgadas

Este tipo de fondeo consiste en hacerlo con dos anclas en la misma cadena, la segunda ancla, normalmente más pequeña,  cogida por la cruz o el orificio destinado al orique, con una distancia entre ambas de al menos la eslora de la embarcación.

Para proceder al fondeo de la primera procedemos como siempre y una vez en el fondo filamos cadena hasta que notemos que ha agarrado y la segunda llegue al fondo con el tramo de cadena entre ambas recta, seguimos filando cadena con máquina atrás hasta haber largado la longitud de cadena deseado. Con este tipo de fondeo no se evita el borneo pero si el garreo.

Fondear a barbas de gato

Para este tipo de fondeo, teniendo ambas anclas fuera del escoben o a la pendura, una por cada amura, entramos con el viento por estribor con poca arrancada y al llegar al primer punto de fondeo elegido, paramos la arrancada con una palada atrás y soltamos el ancla de estribor, filamos cadena hasta hacer fondo y continuamos avante filando cadena hasta llegar al segundo punto de fondeo, fondeamos el ancla de babor y damos máquina atrás filando la segunda cadena hasta que quedemos a igual distancia de las dos.

Para que sea efectivo este tipo de fondeo, la línea de crujía debe quedar sobre la bisectriz del ángulo formado por las dos cadenas, que  deberá oscilar entre los 90º y los 120º. Fondear a barbas de gato reduce aunque no elimina el borneo, normalmente se utiliza cuando tenemos viento de intensidad de un determinado cuadrante y el fondeo se hace aproado a éste. Lógicamente, la maniobra se puede hacer igual entrando el viento por babor. Elimina o reduce drásticamente la posibilidad de garreo.

​Fondear a la entrante y a la vaciante

​Este tipo de fondeo se utiliza cuando la corriente y el viento vienen en sentidos opuestos, para ello ponemos proa al viento y al llegar al primer punto de fondeo elegido, fondeamos el ancla de barlovento y seguimos avante filando cadena hasta llegar al doble de la distancia donde queremos quedar fondeados. Una vez en él fondeamos el ancla de sotavento y damos arrancada atrás mientra filamos la cadena de sotavento y viramos la de barlovento, al llegar al punto medio, paramos arrancada y nos aseguramos del correcto agarre de ambas anclas .

Timon de un barco

Aunque evidentemente no forma parte de los elementos del fondeo, es parte básica para efectuarlo. Debemos conocer la reacción de nuestro barco al timón con el objeto de hacer un fondeo eficaz, especialmente en los fondeos donde tenemos que meter timón a babor o estribor como en el fondeo a barbas de gato. En todo caso, sea cual sea el tipo de fondeo que efectuemos debemos estar siempre atento al timon de nuestro barco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 rating, 6 votes)

​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

Aquí os dejo algunos artículos que os pueden interesar