Ropa nautica y zapatos náuticos para hombre, mujer y niños.

ropa-marinera

                                                                                                              Gracias a la rapidez y seriedad en las entregas, a la precisión en las tallas, seguridad en el pago y garantía en devoluciones, hoy es realmente cómodo, seguro e interesante comprar ropa y calzado a través de una tienda online.

indumentaria-marinera

Este tipo de compra nos permite desde la comodidad de nuestra casa acceder a una gran cantidad de prendas, complementos, botas, zapatos y zapatillas náuticas, teniendo así la oportunidad de obtener información sobre materiales, formas de fabricación y prestaciones de una amplísima gama de ropa náutica, de diversos fabricantes como Helly Hansen, Gill, musto o Slam entre otros. Ropa técnica específica para navegar adecuada a cada necesidad  y ropa e indumentaria marinera o moda casual tanto para hombre como para mujer y niño.

equipamiento-nautico

 Veremos que nos ofrecen las tiendas de náutica online y que ropa, calzado y equipamiento náutico  son los adecuados para cada situación. Intentaremos informar de forma objetiva sobre las características y cualidades de lo que vayamos viendo con el fin de ayudar a elegir lo mas interesante para nosotros. Veremos desde un traje de agua helly hansen seco para uso profesional, a abrigos, cazadoras, chaquetas, camisas, pantalones nauticos, ropa de agua, deportiva, camisetas, gorras, trajes de baño, una parka hh, o un sencillo chubasquero. Debemos prestar tanta atención a elegir nuestra indumentaria como prestamos a elegir la sonda de pesca, o los elementos de seguridad de nuestra embarcación, de hecho, es un elemento de seguridad.

Ropa náutica técnica para hombres, mujer y niños

Trajes de agua, parka, chaqueta náutica, pantalones náuticos 

Cuando en próximos artículos analicemos diversas prendas de uso náutico encontraremos tejidos y materiales técnicos tecnológicamente muy avanzados. Es importante conocerlos para poder elegir adecuadamente la ropa náutica, desde un traje seco profesional de supervivencia en el mar a la ropa adecuada para navegar en velero. Por ese motivo, antes de comenzar a analizar indumentaria náutica, vamos a ver las características técnicas y materiales.

Polartec 

chaqueta-nautica

Polartec es una fibra de poliester cuya principal propiedad es que es hidrófoba, absorbe menos del 1% de su propio peso en agua. Es una fibra curiosa, no se puede decir que sea impermeable, lo que sucede es que el agua no tiene sitio en la fibra y el aire contenido en ésta se mantiene caliente y no se desplaza por el agua. El agua sólo puede penetrar en el espacio entre las fibras, sin entrar en su interior, por lo que puede estar completamente chorreando y seguir almacenando calor, manteniendo el cuerpo caliente aunque esté mojada. Con este material se fabrican desde camisetas, forros polares, chaquetas, cazadoras, parkas, trajes de agua y supervivencia náuticos...dependiendo de la prenda así será el espesor y el número de capas y además se mezcla con otras fibras para dotarla de propiedades que el poliester por si solo no tiene, como el rayón, la Lycra, el nylon o el algodón, para proporcionarle elasticidad, adaptabilidad al cuerpo, tenacidad, etc. Dependiendo de las propiedades se le han dado diversas denominaciones que a continuación indico, aunque en realidad los fabricantes no suelen mencionarlos, englobándolas todas de forma genérica como Polartec.

pantalones-nauticos
  • Polartec Classic:  Se suministra en varias calidades, Classic 100, 200 y  300. Es el forro polar original, gran transpiración  y muy duradero.
  • Polartec Thermal Pro: Hace más hincapié en el diseño y es la versión de alto rendimiento de la anterior con variedad de texturas y estampados.
  • Polartec Wind Pro: Ofrece 4 veces mas protección contra el viento que los anteriores y es extremadamente transpirable
  • Polartec PowerShield: Se trata de la versión softshell en la que en una misma capa se ofrece polar y cortaviento con las máximas prestaciones para proteger en las peores condiciones meteorológicas.
  • Polartec Windbloc: Bloquea el viento al 100%, ofrece  máxima protección frente al frío, tiene un tacto suave, es elástico y resistente al agua.

Gore Tex

​El Gore Tex es una membrana de politetrafluoroetileno expandido "ePTFE" la cual contiene 1.400 millones de poros por centimetro cuadrado, lo que le otorga unas características muy especiales. Es impermeable, transpirable, mantiene el calor corporal y aísla de la humedad. Es un material utilizado en muchas variedades de calzado, tanto botas y zapatos  náuticos como para el campo y la montaña, la nieve y todo tipo de deportes de exteriores.

chaquetas-de-hombre

Se confeccionan con este material gorras, chaquetas y pantalones de hombre, mujer y niños. Para crear una membrana Gore tex, la lámina, que tiene un espesor de 0,01mm se coloca entre un forro interior de altas prestaciones y un tejido exterior con un tratamiento adicional repelente del agua. Se presenta en tres modalidades

​  Gore-Tex - Ofrecen propiedades cortaviento, impermeabilidad y altamente transpirables, son cómodos y protegen eficazmente en muchas actividades como el senderismo,montañismo, caza, pesca, ciclismo, esquí....Mantienen el calor corporal y facilitan la eliminación del sudor.

pantalones-de-hombre-mujer-y-niños

​Gore-Tex-Pro - Fabricado para lo extremo con tres capas. Ofrece lo mismo que el anterior pero llevado al extremo, ideal para alpinismo, alta montaña, esquí...

Gore-Tex- Active - También de tres capas, pero extrafinas, proporcionando una excelente protección contra el viento, agua y alta transpiración pero en un tejido muy delgado y flexible que ofrece muy buena adaptabilidad a la piel y confort. Ideal para actividades rápidas y dinámicas.

​Algunos fabricantes como Adidas o Musto lo utilizan para ropa y vestimenta náutica, diseñada para navegar y utilizan generalmente como protección especial contra el agua el tratamiento DWR.

Helly Tech

trajes-de-agua-y-supervivencia

​ Helly Tech es la tecnología propia de protección contra los elementos de Helly Hansen. Está formada por capas, al igual que el Gore Tex y con protección exterior resistente al viento y agua. Las fabrican en tres calidades diferentes.

​Helly Tech Protection - Diseñada para un uso general donde se necesite una protección contra el agua y viento.

Helly Tech Performance -  Destinado a una amplia gama de deportes de exterior con exigencias de alto rendimiento, especialmente contra el agua y específicamente transpirante.

Helly Tech Profesional - Extremadamente impermeable y transpirable, ideado para actividades profesionales de larga duración y extremadamente duras.

​Helly Hansen utiliza en sus creaciones de ropa náutica, sean chaquetas, cazadoras, abrigos... diferentes clase de tejidos según la utilización, no solo utiliza Helly Tech. Habitualmente utiliza en la capa exterior como protección especial contra el agua, el tratamiento DWR.

​D-Dry

vestimenta-nautica

​ D-Dry es el sistema de impermeabilización y transpiración propio de la firma Dainese, es un sistema por membrana similar a Gore Tex, las prendas que utilizan esta tecnología de aislamiento del agua y viento y que permita transpirar, normalmente utilizan un textil base exterior, por ejemplo la poliamida, a los que interiormente adhieren la membrana y finalmente las que lo llevan,  montan un forro interior.

Como he comentado antes es similar a Gore tex. Fabrican cazadoras, chaquetas, pantalones, guantes y gorras y aunque su especialidad es el motociclismo, dada sus características también son válidas para ropa náutica, aunque no para condiciones especialmente duras.

Softshell

​  ¿Que es softshell?. Es un tejido que al igual que Goretex, Helly-Tech o D-Dry, está formado por capas, habitualmente dos o tres capas.La primera capa es de poliéster o nylon, lo que les proporciona resistencia, impermeabilidad y flexibilidad.

ropa-marina

Una segunda capa es la membrana cortavientos que impide la entrada del aire mientra que sin embargo permite la transpiración y finalmente una tercera capa térmica que mantiene estable la temperatura.

Son prendas que aúnan funcionalidad y comodidad , tienen poco peso, ocupan poco espacio, son transpirables y resistentes al agua y al viento. Se fabrican con este tejido chaquetas y cazadoras para uso en náutica, montaña, senderismo, al igual que pantalones, gorros, guantes, ropa térmica y   forros polares tanto para uso en montaña como para ropa marina. Henri Lloyd y Northland utilizan esta tecnología para su ropa náutica

​DWR 

 DWR es un polímero hidrófugo de actuación prolongada que se aplica como tratamiento de un espesor extra fino en la superficie de la capa exterior del tejido a proteger. Trabaja penetrando las fibras y disminuyendo la superficie de tensión, haciendo que las gotas de agua se deslicen hacia el exterior en vez de ser absorbidas.

ropa-de-agua

El tratamiento de DRW no es permanente, y se deteriora con la suciedad, detergentes, el uso, repelentes de insectos..​ Sin embargo es posible recuperar las propiedades impermeabilizantes del tratamiento, es posible y sencillo. Para ello solo hay que lavar la ropa a máquina según las instrucciones de lavado de la etiqueta. Secar al aire o en ciclo suave y caliente de secadora. Una vez seca, introducir la prenda en la secadora durante 20 minutos para reactivar el tratamiento DWR. en caso de no disponer de secadora, planchar con un programa suave- templado sin vapor colocando una toalla entre la ropa y la plancha. En el caso que ni aún así se reactivase el tratamiento impermeabilizante, aplicar uno nuevo, se vende en spray. 

​Poliester 

chubasquero-nautico

​ Politereftalato de etileno. Fue la primera fibra sintética utilizada para fabricar tejidos, en ocasiones se mezcla con otros tejidos como el algodón para conseguir una mejor sensación al tacto. De él se han generado las microfibras.

 Ofrece muchas cualidades, como que son muy resistentes, aíslan de la humedad, no se adhieren las manchas fácilmente, se lavan con facilidad, secado rápido y no necesita plancha, este material es de uso muy común en camisetas, chaquetas ligeras, pantalones náuticos, polo hh, e igualmente se encuentra tanto en un chubasquero náutico como en todo tipo de ropa deportiva náutica ligera

​Poliamida

​   Los Poliamidas se pueden encontrar de forma natural, como la lana o la seda. En forma sintética son un polímero con enlaces del tipo amida, como el nylon y el kevlar. En forma de tejido son muy resistentes tanto al desgaste como a la fricción, muy buenas propiedades mecánicas, impermeables y muy a menudo se utilizan compuestos, como por ejemplo con elastano. 

prenda-nautica

Se fabrican compuestos con otros materiales para mejorar la elasticidad, adaptabilidad, sensación al tacto...etc. Material muy comun en ropa náutica técnica, como camisetas, trajes de agua, pantalones, chubasqueros, así como cualquier tipo de prenda o ropa náutica ligera o como base para otro tipo de prendas. Gracias a su optimizado proceso de obtención es posible encontrar todo este tipo de ropa a un precio que nos resultará barata su compra.

​YKK

​ Al hablar de YKK posiblemente estemos hablando del mayor desarrollador y fabricante de cremalleras del mundo, teniendo en su catálogo la serie de cremalleras en PVC para uso marino. Garantía de calidad y funcionalidad.

SOLAS- EN-471

​ EN-471 es la norma UNE que recoge y desarrolla las características , requisitos y métodos de ensayo de la ropa náutica de señalización de alta visibilidad para uso profesional e indica que se ha fabricado esa prenda cumpliendo dicha norma. Solas es el acrónimo en ingles de Safety of life at sea. Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar

Zapatos náuticos, botas, zapatillas y sandalias náuticas

Todo tipo de calzado náutico para hombre, mujer y niño

Al igual que con la ropa, antes de ver ningún calzado, veremos los materiales mas utilizados  y características mas habituales en la fabricación de zapatos náuticos

​Caucho natural 

botas-de-nautica

​ El caucho es un polímero elástico que en forma natural surge de la savia de varias plantas como una emulsión con aspecto lechoso y que conocemos como latex. El 50% del caucho hoy en día es de origen natural y el resto de origen sintético.

El proceso de fabricación en la industria del zapato náutico, especialmente en botas de náutica, habitualmente es mediante moldeado por inyección o por compresión. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Normalmente una bota fabricada en caucho sea natural o sintético, la suela estará vulcanizada para aumentar la elasticidad y la resistencia al desgaste.

​Neopreno

​Policloropreno. Neopreno es la marca comercial del polímero policloropreno y forma parte de un grupo de cauchos sintéticos, tiene muy buena estabilidad química y resiste muy bien una amplia gama de temperaturas.

zapatillas-nauticas

Es muy resistente a la flexión y la torsión y resiste muy bien los rayos solares, así como una aceptable resistencia a agentes químicos. En el mundo de la náutica, además de los conocidos usos para trajes de buceo o submarinismo, se utiliza en zapatillas náuticas anfibias y botas, estas últimas especialmente en las utilizadas para pesca, por sus propiedades de protección térmica. En las zapatillas el neopreno es perforado para el drenaje del agua y la transpiración.

Gore tex 

La tecnología empleada es la misma que la ya expuesta en la de tejidos pero se presenta en tres formatos diferentes específicos para el calzado y que a continuación veremos.

Gore tex - Extended confort

calzado-nautico

Ofrece una especial evacuación de la temperatura, una impermeabilidad duradera,un gran confort climático y una transpiración y evacuación del calor superior

Gore tex - surround

Especialmente diseñado para uso casual, ocio en interior y exterior, extremadamente confortables, transpirables y de una duradera impermeabilidad.

Gore tex - Insulated Comfort

zapatilla-nautica

Diseñado especialmente para climas fríos, ofrece una duradera impermeabilidad, una transpiración excelente y gracias a su forro aislante , una eficaz protección contra el frío. Ideal para las actividades de exterior tanto con agua como con nieve.

Gore Tex - Performance Comfort

Pensados para un uso mixto en condiciones climáticas moderadas, es un todo terreno en toda regla. Impermeabilidad duradera, buena transpiración y buena evacuación de la temperatura.

Creo que para conocer la tecnología que conforma una zapatilla hoy en día, debemos dividirla en tres zonas claramente diferenciadas. La zona superior, la media suela y la suela exterior.

Zona superior-  Es la parte de la zapatilla destinada a proteger el pié, habitualmente se utiliza tela, piel o materiales sintéticos para su fabricación, en las diseñadas para zapatos náuticos, lo habitual es que se utilice material sintético.

zapatilla-nautica

Media suela-  Es la zona destinada para proteger, soportar y amortiguar la planta del pié. Se utilizan habitualmente de forma comercial 4 tipos de materiales y según la utilización de la zapatilla se utiliza una combinación de ellos. A continuación los indico.

Phylon 

Fabricado con pequeñas bolitas de espuma EVA comprimidas, posteriormente expandidas térmicamente y finalmente enfriadas en molde. Una vez frías se modifica su perfil y superficie con una extensa variedad de diseños.

Poliuretano

El Poliuretano es el material mas pesado, resistente, denso y duradero de la media suela, tiene una sensación al tacto como de goma suave y tiende a amarillear con el paso del tiempo. Es el responsable de la protección contra los impactos

zapato-nautico

Phylite

​ Combinación de un 60% de Phylon y un 40% de caucho o goma. Esta combinación de ambos componentes ofrece una mayor resistencia que el Phylon y una mayor ligereza que la goma, aportando un menor peso de la zapatilla y una mayor resistencia

EVA

Es una especie de espuma de goma fruto de las últimas tecnologías. Es muy barata y su misión es rellenar de forma eficaz el espacio entre los diferente niveles de la suela, Una vez creadas han de comprimirse hasta mas allá de su límite elástico con el fin de que no vuelvan a la forma original. Nos proporciona una gran protección contra impactos

Suela exterior

calzado-nautico

Es la parte del calzado, sea zapato, zapatilla, chancla, bota o sandalias, que proporciona la primera protección contra el impacto, es la que ofrece la resistencia al desgaste y aporta durabilidad. Según el uso que se le vaya a dar se fabrica en uno o en una combinación de uno de los cinco siguientes materiales. En el caso del calzado para uso náutico se utilizan combinaciones de materiales que ofrezca como resultado una suela antideslizante, resistente a la abrasión y con dibujo para evacuar el agua

​BRS 100

​Es la combinación de goma sintética con carbono, ofreciendo como resultado un material extremadamente duradero

​Goma sólida

​Es una mezcla de goma sólida y goma natural, ofrece una excelente tracción y durabilidad en interiores

DRC

Es una combinación de goma sintética con unos aditivos que le confieren una gran resistencia a superficies abrasivas. Es el material mas duro, pesado y resistente que se incorpora a una zapatilla. Uso especial en exteriores.

Duralon

zapatos-para-nautica

Es un curioso compuesto de goma sintética al que se le inyecta pequeñas burbujas de aire, dotándolo de una gran ligereza y una perfecta resistencia anti impactos. Es poco resistente y de corta durabilidad, solo, se utiliza normalmente en atletismo.

Goma caucho

Combinación de goma natural y sintética de color natural, con una excelente tracción en interior.


                        1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 rating, 6 votes)

​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

​Podéis ver otros artículos relacionados que os pueden interesar a continuación