Salvamento marítimo y emergencia en navegación marítima

Más del 60% de las emergencias marítimas ocasionadas por embarcaciones de recreo, y atendidas por salvamento marítimo, ocurren entre Junio y Septiembre. Esto evidencia que hay un gran número de personas que disfruta de la náutica de forma ocasional y estacional. El navegar de forma ocasional y estacional, implica necesariamente poca experiencia, y la poca adquirida, normalmente bastante olvidada de una travesía a la siguiente.

Seguridad en la navegación marítima

​En esta entrada voy a hacer un recordatorio de las cosas que debemos tener en cuenta antes de zarpar, durante la navegación, y cómo actuar en caso de emergencia. Qué duda cabe que está destinada a personas que como dije anteriormente, hacen un uso ocasional de su barco y pretendo sirva a modo de recordatorio.

Son muchas las ocasiones, que como nuestra intención es hacer una corta salida a vista de tierra, fondear en una cala, o simplemente dar un paseo, que no damos importancia a la preparación de la travesía. Un cambio imprevisto de tiempo, una avería, o sencillamente no llevar a bordo lo necesario, puede hacer de un  paseo de un día, una experiencia para olvidar.

No pretendo con esto ser agorero o pesimista, solo ser realista. Con el mar no cabe equivocarse. La mejor garantía de disfrutar de una travesía tranquila y agradable es planificando la salida. Cada uno puede hacerlo como estime oportuno. A mi me gusta hacerlo teniendo un pequeño protocolo de actuación. Un check list donde antes de zarpar pueda de forma rápida y sin olvidar nada, asegurar que todo está en orden.

​A continuación he preparado una tabla de cosas a comprobar y tener en cuenta. Puede parecer demasiado exhaustiva, pero la intención es que pueda ser útil en una salida de un fin de semana o en una travesía de varios días o semanas. Cada uno puede adaptarla a sus necesidades. Si lo desea puede imprimirla y tenerla a bordo a modo de check list antes de zarpar.

Listado de comprobación

 

Documentación del barco*

_______

Seguro en vigor

_______

Consulta previsión meteorológica

_______

Comunicado/entregado a club náutico plan navegación

_______

Radio VHF-LSD, comprobado

_______

​Cartas náuticas zona de navegación

_______

Agua potable en los tanques

_______

Combustible suficiente y reserva

_______

Comprobación sistema contraincendios

________

Estado y nivel de baterías,carga,conexiones,cargador

________

Estado tomas de corriente, estanqueidad,terminales

________

Estado equipo de seguridad, balsa, bengalas, espejo de señales, humo, aros salvavidas con nombre de la embarcación y colocados en las aletas o popa. Comprobar que se puede soltar la balsa salvavidas sin problemas

________

Chalecos salvavidas adecuados a la zona de navegación y para cada tripulante. En caso de niños, adecuados a edad,peso y altura, comprobar silbato, estado de cintas y cierres, nombre de la embarcación,bandas reflectantes

________

Arnés de seguridad, estado de cinchas y línea de vida

________

Listado de comprobación

 

Estado de equipo de navegación, Compás, corredera, timón, radar, GPS...

_______

Estanqueidad del barco y estado de bombas de achique y existencia de baldes, estado de válvulas de fondo, sentinas,inodoro, portillos, fregaderos, escotillas

_______

Estado de línea de fondeo, estachas, cabos, cadena,ancla, freno del molinete

_______

Estado de luces de navegación, estanqueidad, repuesto de casquillos y bombillas

_______

Estado del motor, niveles de aceite, refrigeración, bocina, filtros, bujías si las llevase

_______

Tenemos un medio a bordo alternativo de propulsión? sería conveniente

_______

Reflectores de radar, radiobalizas 406 MHz

_______

Linterna, pilas y bombilla de repuesto

_______

Botiquín adecuado a zona de navegación, está completo?, pastillas mareo

_______

Ropa de abrigo, chubasqueros?

_______

Trajes térmicos?  son necesarios?

_______

Herramientas básicas y repuestos

_______

Comprobar estado de escotas,drizas,topes de escota....

_______

Navaja, aparejos de pesca?

_______

Además sería interesante contemplar lo siguiente

  • Calcule la distancia que piensa navegar, el consumo medio del motor  por hora y compruebe la capacidad del depósito de combustible, LLeve un 30% mas de combustible del previsto.
  • Sea muy conservador con la duración estimada de la navegación. Cuente con posible mal tiempo, mareas, vientos y corrientes que pueden retrasarlo considerablemente
  • ​Conozca la capacidad y resistencia de su embarcación y su propia pericia, no lo sobrevalore. Sea prudente
  • ​Valore y conozca las capacidades de la tripulación que lleve y no la sobreestime.​
  • ​Si lleva invitados, no espere demasiado de ellos en una situación comprometida y no lleve mas personas que los reglamentarios
  • ​No sobrecargue la embarcación y distribuya la carga de forma equilibrada para evitar escorar y la pérdida de estabilidad
  • ​No debería faltar tablas de mareas, derroteros y cartografía detallada
  • ​Previamente a zarpar infórmese de los posibles peligros, lugares de abrigo, lugares de fondeo y puertos donde amarrar de las aguas que piensa navegar.
  • Asegúrese que toda la tripulación está capacitada en el uso y sabe donde están todos los elementos de seguridad. En este extremo, toda la tripulación debe ser autónoma. El patrón es el responsable de la seguridad de toda la tripulación. Antes de zarpar, asegúrese y explique a todos como colocarse los chalecos, destrincar la balsa....donde están las bengalas o como utilizar la radio y lanzar una llamada de emergencia. Hacer esto le tomará 10 minutos, pero en caso de emergencia lo agradecerán todos.

​* Documentación del barco

​La documentación que debe llevar a bordo y que le puede ser requerida en el puerto o por el servicio marítimo de la Guardia Civil durante la navegación son los siguientes.

  • Certificado de navegabilidad en vigor, habiendo superado la ITB, os dejo enlace a la web de fomento donde pueden ver las condiciones que especifica el R.D. y las entidades donde pasar la ITB
  • En caso de proceder, placa con marcado CE en el casco , declaración de conformidad y manual de la embarcación y motor según R.D. que pueden ver en este enlace
  • ​Permiso de navegabilidad / Certificado de registro
  • ​Título oficial de patrón de embarcaciones en vigor según el tipo de embarcación y a la zona de navegación correspondiente.
  • Documentación fiscal, se le puede solicitar por parte de la guardia civil la documentación fiscal que acredite haber abonado el IVA  y el impuesto de matriculación de la embarcación. " Mucho cuidado con las embarcaciones adquiridas de segunda mano"
  • ​D.N.I. de todo el personal embarcado
  • Recibo del pago del seguro de R.C. 

​Seguro obligatorio de responsabilidad civil

 Tenga muy en cuenta de que además de las sanciones que pueda imponer la Guardia Civil, las compañías de seguro pueden rehusar cubrir los daños de siniestros tanto por no estar al día en el pago de las primas del seguro, como porque la persona que gobernaba la embarcación en el momento del siniestro careciese de la titulación necesaria en función de la embarcación y zona de navegación o carecer de alguno de los documentos obligatorios. Igual problema podemos tener al solicitar al seguro el pago de un remolque.

Equipos de radiocomunicaciones

​A continuación indico una tabla con la cantidad y tipo de equipos de radiocomunicaciones según la normativa, os dejo enlace al R.D. que lo regula.

Equipos                                aprobados

Zona 6 y 7

Zona 5

Zona 4

Zona 3

Zona 2

Zona 1

VHF con LSD                             51, 54

1 ó VHF portátil

1

1

1

1

VHF portátil                                  53    

1 ó VHF fija

 

 

1 ó respondedor

1

Respondedor de radar               87

 

 

1 ó VHF portátil

1

Receptor Navtex                          25

 

 

1

Radiobalizas 406 MHz        62, 63 en zona 3

 

 

1

1

MF/HF con LSD o Inmarsat     43, 81

 

 

 

1

​Los equipos aprobados en el R.D podéis verlos en el enlace que les dejo 

​Siempre es aconsejable ir más allá de la normativa respecto a los equipos de radiocomunicaciones. Nunca está de más tener a bordo equipos de superiores prestaciones que los exigidos. Una vez haya adquirido su equipo de radio, recuerde que debe solicitar el MMSI " Número de identificación del servicio móvil marítimo" RLS-EPIRB y la licencia de estación de barco.

Una llamada de socorro, para que sea atendida con rapidez y eficacia es necesario que se transmita correctamente. Por lo tanto, es imprescindible conocer los procedimientos y el manejo de los equipos

SMSSM​

​Es el acrónimo de sistema mundial de socorro y seguridad marítima. El sistema funciona mediante tecnología de radio digital y enlaces por satélite. El sistema emite señales de socorro de forma automática a través de radiobalizas que se activan automáticamente al sumergirse en el agua o de forma manual. Estas señales son captadas por los satélites y de ellos llegan a las Estaciones radiocosteras y a los centros coordinadores de salvamento marino.

​Radiobalizas

​Una radiobaliza es un transmisor de radio utilizado para la localización de personas, embarcaciones y aeronaves en situación de emergencia. Son uno de los elementos del SAR, sistema internacional de satélites de búsqueda y salvamento. Al activarse, emiten una señal de socorro digital en la frecuencia de los 406 Mhz , la cual es detectada de forma instantánea por los satélites, además de llevar codificada en la señal un posicionamiento GPS lo que facilita en gran medida la localización. Su principal objetivo es que salvamento marítimo localice y pueda asistir a una embarcación o náufrago en las primeras 24 horas, ventana de tiempo en las que un superviviente aún tiene posibilidades de ser salvado. En salvamento marítimo se utilizan dos tipos de radiobalizas.

EPIRB

​Son las utilizadas en situaciones de emergencia por embarcaciones en peligro

PLB​

​Son las radiobalizas destinadas a uso personal.

Es imprescindible para la eficacia del funcionamiento del sistema que cuando adquiera una radiobaliza, proceda a su registro utilizando los procedimientos que la normativa exige para que la señal de emergencia lleve incorporada la identificación del barco. 

  • La radiobaliza debe tener luz de destellos y señal acústica y/o luminosa que nos avise de su activación.
  • Debemos ubicarla en su alojamiento, en un lugar de la cubierta que esté despejada y protegida, para que en caso de hundimiento , la radiobaliza pueda flotar libremente a la superficie. Nunca naveguemos con la radiobaliza guardada en un sitio cerrado o sujeta de tal forma que no pueda flotar libremente
  • Debemos mantenerla lo mas alejada posible de radares,altavoces y antenas de radio, ya que de forma accidental podría activarse.
  • No manipularla sin necesidad para evitar activarla de forma accidental
  • Protegerla de los golpes y tratarla con cuidado
  • Realizar las revisiones dentro del plazo establecido de la zafa hidrostática* y baterías. No intente sustituir o recargar las baterías. Esto debe hacerlo un servicio técnico autorizado.
  • Antes de zarpar, revisar el estado de las baterías
  • En caso de activarse accidentalmente, avisar inmediatamente a Salvamento Marítimo para desactivar la operación de salvamento.

                  1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 rating, 2 votes)

​​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

Aquí os dejo algunos artículos relacionados