Que es y como funciona el transductor de una sonda de pesca,tipos de transductores

Cómo funciona el transductor de una sonda de pesca​

​Que es el transductor de una sonda de pesca

​Un transductor es un instrumento diseñado para recibir una señal de entrada en forma de cualquier tipo de energía y transformar dicha señal en otra diferente a su salida. En función de la utilización del transductor," para presión, vibración, sonido "... así será su diseño.

​En el caso de los transductores para sondas marinas o de pesca, funcionan con un doble cometido, enviar ondas sonoras de forma perpendicular al fondo marino, y posteriormente recoger el eco rebotado de estas mismas ondas. Conociendo la velocidad de transmisión del sonido en el agua, 1.440m/sg, y el tiempo empleado en recibir el eco devuelto, obtenemos la profundidad del fondo o peces. Es el mismo principio de un sonar. Su funcionamiento básico es el siguiente.

Las ondas sonoras que envía el transductor son generadas en su interior mediante un disco de  " cristal o cerámica piezoeléctrica," que al ser sometido a una tensión, "voltaje", se deforma y vuelve a su estado original muy rápidamente y de forma sucesiva originando una vibración. Dicha vibración produce una compresión del medio, " agua," en forma de onda sonora a una determinada frecuencia. Esta onda sonora viaja al exterior del transductor como un haz en forma de cono con un ángulo determinado, y durante su viaje por el agua, puede sucederle varias cosas. Atenuarse al ser absorbida por un objeto, dispersarse, o finalmente volver al transductor en forma de eco. Estas últimas, al llegar reflejadas al transductor, originan un "golpe", que a su vez origina una vibración, y ésta, una pequeña diferencia de potencial,"voltios" la cual, enviada al procesador, lo interpreta como imágenes, consistencia y estructura de objetos o fondo. El tiempo que ha tardado en recoger el eco de la onda nos dice la profundidad a la que se encuentra el objeto, y  la fuerza o intensidad del eco de retorno, nos habla de su tamaño y densidad. Creo que básicamente está explicado que es y como funciona el transductor de una sonda de pesca, o al menos me gustaría que así fuese.

Tipos de transductores de sondas de pesca

Básicamente podemos dividirlos en cuatro grandes grupos​.

  • Transductores con un solo disco piezoelectrico que vibra en una sola frecuencia cada vez. Normalmente a 50 Khz o a 200 Khz alternativamente. Son de uso muy habitual debido a un precio muy competitivo, aunque, claro está, tiene sus limitaciones.
  •  Transductores con varios discos piezoelectricos, cada uno de ellos, de forma independiente, vibra a una frecuencia determinada. Hay transductores de alta gama de hasta 15 discos. El aumento del número de discos aumenta la sensibilidad del transductor
  • Transductor monofrecuencia. Son aquellos que solo pueden emitir y recibir una sola frecuencia cada vez. Los transductores con un solo disco son a su vez monofrecuencia
  • Transductores multifrecuencia. Integran doble antena, por lo que están capacitados para recibir señales de dos frecuencias distintas, por ejemplo del fondo marino A 50 Khz y a la vez de peces situados a poca distancia bajo el casco del barco con frecuencias de 200 Khz. Los transductores de varios discos piezoelectricos pueden ser mono o multi frecuencia.

​Ángulo de cono y ancho de haz de un transductor

​El ancho de haz de un transductor es el valor que describe el ángulo efectivo de una onda sonora generada por dicho transductor. Pongo un ejemplo. Una linterna en la que podemos ajustar el foco. Si cerramos el haz de luz de la linterna, se concentra en un cono más estrecho la energía lumínica, teniendo muy buena intensidad en la zona comprendida por ese haz y muy poca luminosidad fuera de él. Así es el comportamiento del haz de las ondas sonoras.

La intensidad de la onda sonora en el cono llamado lóbulo principal es superior al 50% del valor de intensidad máximo generado, mientras que fuera de ese haz,llamado lóbulo lateral, la energía es de baja intensidad, aunque es posible que devuelvan eco. Al aumentar la frecuencia el haz se hace más estrecho, concentrando la energía en menor superficie y ofreciendo mejores ecos. El reducir el cono o ángulo de haz es una función de la sonda mas que una propiedad de la frecuencia, aunque es cierto que a mayor frecuencia menor ángulo de cono y viceversa, pero el fabricante define el ángulo. Recuerda, frecuencias bajas para grandes profundidades y frecuencias altas para bajas profundidades. Este concepto hace que puedan conseguirse objetivos a gran profundidad sin aumento de potencia, utilizando un transductor de haz más estrecho, puede conseguirse mejor nitidez y detalle, aunque claro está, reduciendo el campo de "visión".

Factor Q del transductor de una sonda de pesca

​El factor Q de un transductor es el nivel de calidad de éste, y está básicamente determinado por los discos cerámicos piezoeléctricos. " por su calidad y cantidad de ellos ". Estos valores van del 1 al 35, siendo 1 la más alta calidad y 35 la más baja. Los modernos transductores chirp, tienen habitualmente valores inferiores a 3Q, mientras los transductores de uso habitual hasta ahora, tienen valores cercanos a 30Q. Por lo que podemos decir que a menor número de factor Q, más claridad, nitidez y precisión tendrá la eco sonda.

Cómo y dónde instalar el transductor sonda

​Donde instalar el transductor de la sonda de pesca

​Dado que el transductor estará siempre influido por ondas sonoras externas, causadas por elementos ajenos al propio transductor como son olas, ruidos de motores, "de nuestro barco o de otros más o menos cercanos a nosotros", etc. La elección de la ubicación puede reducir al mínimo dichas interferencias y conseguir la mayor fiabilidad y el máximo ajuste de ganancia.

A la hora de elegir la ubicación debemos tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes.

  • Instalar en zonas en las que se garantice un flujo de agua limpio, sin burbujas ni turbulencias en la cara del transductor
  • Garantice que el haz del cono del transductor no se vea interrumpido por parte de la obra viva, eje de motores o hélice.
  • ​Evitar zonas cercanas a tomas o descargas de agua, o de cualquier instalación que propicie turbulencias, como escaleras y plataformas de baño.
  • Tener en cuenta la utilidad principal que tiene nuestro barco, no es igual un velero que una motora. Un velero si nos gusta fondear acercándonos a calas o costa, hemos de tener en cuenta la orza si no es escamoteable e instalarlo lo mas a proa posible.

Opciones de instalación de un transductor de sonda de pesca​

  • Instalación de transductor en popa
  • Instalación de transductor a través del casco, "pasacascos"
  • Instalación de transductor sobre el casco,"en el interior"

​Instalación de transductor en popa

​ Es la más común de las instalaciones en embarcaciones de pequeña eslora y fuerabordas, entre aficionados a la pesca, debido a la facilidad de montaje e instalación. Solo es necesario atornillar al casco por debajo de la línea de flotación el soporte del transductor. Es importante tener en cuenta que se debe montar a estribor en el caso de hélices dextrógiras y a babor con hélices levógiras, a fin de minimizar los efectos de la turbulencia. Como digo, es una forma sencilla de instalación, aunque en navegación su eficiencia depende mucho de la velocidad del barco. A mayor velocidad menor eficiencia.

Muy importante es tener en cuenta que con este tipo de instalación, en aguas poco profundas corremos el riesgo de que la sonda puede estar marcando suficiente profundidad para navegar y podemos colisionar con la quilla en el fondo.

​Instalación de transductor a través del casco, pasacascos

​Es la instalación utilizada por aquellos que desean conseguir la mayor eficiencia de la sonda de pesca. Para realizar la instalación debemos practicar un orificio en el casco por el cual se introduce el transductor y se asegura por el interior con una tuerca. Hay que ser cuidadoso y asegurar un correcto sellado para no comprometer la estanqueidad. Este sistema es el más adecuado para veleros, ya que puede instalarse más a proa, especialmente los que disponen de orza.

Para este tipo de instalación, es común utilizar los llamados bloques de carenado, fairing blocks o barquillas, los cuales tienen la función de compensar los ángulos del casco, reducir la resistencia al paso del agua, "hidrodinámica" y crear una superficie de agua limpia de turbulencias en la cara del transductor. Un carenado bien instalado ofrece excelentes resultados de eficiencia de la sonda en velocidades superiores a los 15 nudos. También hay ya en el mercado transductores de perfil bajo y con los ángulos de compensación del casco incorporados, capaces de emitir el haz de forma perpendicular aún estando colocados en el costado.

​Instalación de el transductor sobre el casco

​Este sistema se instala dentro de la embarcación, en el interior del casco, no compromete la estanqueidad ni está sometido a las turbulencias del agua ni motores. Sin embargo, su rendimiento es menor debido a tener que atravesar las ondas sonoras el casco, lo cual, le produce una pérdida de rendimiento. Además, es una instalación solo posible en barcos de fibra de vidrio, en los de madera, aluminio o acero no es posible. 

​Con este tipo de instalación hay que tener un especial cuidado durante la instalación de la correcta orientación, ya que una pequeña falta de perpendicularidad impediría la devolución del eco. También señalar que con estos transductores, al no estar en contacto con el agua no es posible obtener datos de temperatura. No es un sistema habitual en barcos de aficionados a la pesca, más bien de uso en barcos de disciplinas deportivas y en casos de pesca, en la pesca en kayak de aquellos que no vienen preparados para el transductor y no quieren tenerlo externo o con pasacascos.

Espero que el presente artículo que pretende explicar que es, como funciona, los diferentes tipos y formas de montaje del transductor de una sonda de pesca te haya sido útil y conseguido su propósito. 

Si quieres ver sondas de pesca puedes hacerlo en este enlace​.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (33 rating, 7 votes)

​Si te ha gustado, por favor compártelo utilizando los botones a tu izquierda

Os dejo enlace a otros artículos relacionados que pueden interesar, incluyendo algunos con diferentes tipos de sondas de pesca.